ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

ASFI: Pando mantiene la dinámica en las operaciones financieras

Pando, 22 sep 2023 (ATB Digital).- La Autoridad de Supervisión del Sistema (ASF), informó que los depósitos y la cartera de créditos del departamento de Pando mantienen una dinámica favorable de crecimiento, de acuerdo con datos registrados a julio de 2023, señal de que el pueblo pandino continúa avanzando en la senda del crecimiento económico apoyado por el sistema financiero.

Destaca el comportamiento de los depósitos, que al 31 de julio de 2023 registra una tasa de crecimiento anual de 1,3%, mostrando la capacidad de ahorro y la confianza de los pandinos en el sistema financiero. Concordante con el comportamiento indicado en los últimos 12 meses, el número de nuevas cuentas de depósito aumentó en más de 4.500, con lo cual el total se aproxima a las 114.000 cuentas de depósito.

En cuanto a las colocaciones, se registró un aumento de Bs31 millones en la última gestión, equivalente a una expansión anual de 2,8%. La cartera del departamento se concentra mayoritariamente en los hogares con un 57% de participación, en tanto que las unidades económicas tienen el 43% restante. El total de prestatarios asciende a 10.930, de los cuales el 35,2% obtuvieron distintos beneficios por su condición de Clientes con Pleno y Oportuno Cumplimiento de Pago (CPOP).

Los créditos otorgados a sectores priorizados, dispuestos por la Ley N° 393 de Servicios Financieros, alcanzan a Bs549 millones y representan el 48,1% del total del departamento. En los créditos otorgados a las actividades del sector productivo, los mayores demandantes de financiamiento son la construcción, que concentra el 52% del total y la manufactura con 27%; mientras que, en los créditos de vivienda de interés social, utilizados para compra de vivienda (casa o departamento) son los más requeridos, con una participación de 46%, seguidos de la construcción de vivienda, con el 26%. El número de familias beneficiadas con los créditos de vivienda de interés social suman 1.217, al 31 de julio de 2023.

Se debe destacar la importancia de los créditos a los sectores priorizados, es decir al sector productivo y a vivienda de interés social, pues se otorgan a tasas de interés favorables para las empresas y para los hogares que no cuentan con vivienda propia, según establecen los Decretos Supremos N° 1842 de 18 de diciembre de 2013 y N° 2055 de 9 de julio de 2014.

Asimismo, Pando cuenta con la presencia de 17 entidades de intermediación financiera con licencia de funcionamiento otorgada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), las cuales operan a través de 60 puntos de atención financiera que están a disposición de la población para que puedan acceder a los servicios financieros que requieran.

Noticias relacionadas

Concejala Pérez denuncia que la inacción del alcalde de La Paz provocó al menos ocho desastres

ATB Usuario

Concejal paceña asegura que agenda Julia no cuenta con obras de magnitud

Claudia Cuarite

Ministerio de Salud implementará “ovitrampas” contra el dengue en Tarija

Ana Luisa Mamani Condori