ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
CienciaSalud

En la Argentina destacan que la ciencia cubana cuenta con la mejor formación de profesionales

Buenos Aires, 22 sep 2023 (ATB Digital).- Durante un encuentro en esta capital con cubanos residentes, miembros del Movimiento de Solidaridad y graduados en la isla, la doctora en Ciencias Farmacéuticas y el director adjunto de esa institución, Yury Valdés, compartieron sus experiencias como parte del equipo que creó las vacunas Soberana (01,02 y Plus) para enfrentar la crisis sanitaria que afectó al mundo en 2019.

Según García, entre los elementos que definieron el éxito de su país en el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2 se encuentran la calidad y formación de los recursos humanos, las instalaciones productivas, la capacidad de alianza entre entidades nacionales y extranjeras y la flexibilización de los mecanismos regulatorios, todo ello resultado de las inversiones y transformaciones impulsadas en el sector por el líder Fidel Castro (1926-2016).

La investigadora resaltó que su país fue el primero en realizar una campaña masiva de vacunación durante la pandemia, que abarcó a 1,8 millones de niños, más del 95 por ciento de la población infantil entre 2 y 18 años de edad.

Ello ocurrió entre septiembre y noviembre de 2021 y fue un momento cumbre del trabajo intenso realizado durante dos años. No hubo eventos adversos graves pues poseemos plataformas muy seguras, en las cuales se basan muchísimos otros fármacos que forman parte del esquema aplicado a los menores desde que nacen, señaló.

Cuba brilló científicamente y los resultados están hoy publicados en revistas extranjeras, lo cual es un reconocimiento. Gozamos de un prestigio importante. Dimos un paso más en el largo camino por continuar desarrollando productos biotecnológicos para la salud del pueblo y para generar fuentes de ingreso para nuestro país, aseveró.

Por su parte, Valdés reconoció el papel de la ciencia en la toma de decisiones en Cuba y en la búsqueda de soluciones a problemas complejos del contexto actual.

El también miembro del Consejo de Estado señaló que el desarrollo del sector, el crecimiento económico, el correcto funcionamiento de la sociedad y la justicia social son elementos base de la Revolución.

Además, aseguró que el IFV retoma hoy proyectos importantes sobre las principales patologías y padecimientos existentes, los cuales debieron ser detenidos por la pandemia.

Durante el encuentro recordó que enfrentar la Covid-19 tuvo en Cuba el agravante del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, el cual afectó el suministro de sistemas o insumos de filtración y encareció enormemente el acceso a los recursos necesarios.

La independencia y soberanía de la isla en esos momentos pasó por tener nuestras propias vacunas para salvar a nuestra gente. Lo logrado es resultado del esfuerzo del pueblo, el personal de salud, los científicos y todos los trabajadores, dijo.

Asimismo, agradeció a los amigos de Argentina y el mundo que contribuyeron a la campaña de inmunización mediante el envío de jeringuillas y otras acciones solidarias.

Nosotros nos guiamos por el ejemplo de Carlos J. Finlay (1833-1915), el mejor científico cubano de todos los tiempos, y por los valores que nos inculcó Fidel. Sin decírnoslo, el Comandante nos preparó para enfrentar situaciones como esta. Hicimos lo que debíamos en un momento difícil. La Revolución y Cuba nos tendrán siempre, afirmó.

Por su parte, García anunció que en la actualidad se realizan avances en un proyecto de vacuna contra los neumococos, desarrollada en el IFV desde hace 10 años.

A su vez, el presidente del Movimiento Argentino de Solidaridad, Alberto Más, expresó su admiración por la isla y aseguró que la amistad y la unión de varias organizaciones permitió romper el bloqueo con el envío de miles de jeringuillas desde todo el continente y algunos países de Europa.

Durante la cita, los humoristas argentinos Ale Sanz y Rudy, del grupo RS Positivo, interpretaron la canción Soberana la cubana, la cual reconoce los logros de la mayor de las Antillas durante la pandemia.

Prensa Latina

Noticias relacionadas

Los casos de COVID-19 en el país superan los 2 mil; hay 102 decesos y 219 recuperados

Argentina flexibiliza cuarentena en Buenos Aires pese a alto nivel de contagios

Santa Cruz rehabilitará viajes interdepartamentales desde el 1 de septiembre