ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno envía comisión especializada para explicar avances en construcción del puente sobre el río Mamoré

Gobierno envía comisión especializada para explicar avances en construcción del puente sobre el río Mamoré

Beni, 22 sep 2023 (ATB Digital).- Una comisión de alto nivel del Gobierno estará el lunes 25 en Guayaramerín, departamento de Beni, para informar a las autoridades y población del compromiso de financiamiento de Brasil y de los avances en la construcción del puente sobre el río Mamoré.

La visita del lunes es resultado de los acuerdos alcanzados en la reunión celebrada este jueves en la ciudad de Santa Cruz, donde estuvieron el alcalde de Guayaramerín, Ángel Maimura, y los ministros de la Presidencia, María Nela Prada; de Obras Públicas, Édgar Montaño; de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Durante la reunión, a la que no asistió el gobernador, Alejandro Unzueta, se informó de forma detallada sobre las gestiones del presidente Luis Arce con su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para priorizar la construcción del puente entre Guayaramerín y Guaja Mirim y del compromiso brasilero de invertir $us 52 millones en la obra.

Este proyecto se remonta a 1903, con el Tratado de Petropolis, y se lo reactivó en junio. El artículo 7 del tratado obliga a Brasil, por ejemplo, a “construir en territorio brasileño, por sí o por empresa particular, un ferrocarril desde el puerto de San Antonio, en el río Madera, hasta Guayaramerin, en el Mamoré, con un ramal que, pasando por Villa Murtinho u otro punto próximo (Estado de Mattogrosso) llegue a Villa Bella (Bolivia), en la confluencia del Beni con el Mamoré”.

En el acta de la reunión de este jueves se deja establecido que “el puente es una prioridad para el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, para lo cual se realizan todos los esfuerzos para que la construcción de dicho puente se inicie a la brevedad posible, con las mejores condiciones para el desarrollo del departamento de Beni”.

En Guayaramerín se iniciaron movilizaciones exigiendo la concreción del proyecto de integración de los pueblos de Bolivia y de Brasil, pese a que se aclaró que la obra se realizará y que el gobierno de Lula da Silva comprometió su financiamiento.

“Se confirmó la asistencia de una comisión de alto nivel para el lunes 25 de septiembre en la ciudad de Guayaramerín”, se lee en el último punto del acta de reunión publicado por la estatal Patria Nueva.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

George Clooney, actor de Friends hizo contó curiosidades de la vida de Matthew Perry

ATB Usuario

Liverpool sentencia al Sparta Praga con festival de goles sudamericanos

ATB Usuario

La lluvia no frena a los peregrinos y continúan danzando para la Virgen del Socavón

Claudia Cuarite