ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

PDSL: Canciller Mayta destaca avances de Bolivia y compromiso para alcanzar el desarrollo sostenible

Canciller Mayta destaca avances de Bolivia en reunión de países sin litoral

La Paz, 22 sep 2023 (ATB Digital).- El canciller Rogelio Mayta participó este jueves en la 22° Reunión Anual de Ministros de Relaciones Exteriores de Países sin Litoral, donde destacó los avances obtenidos en Bolivia a pesar de poseer esta cualidad.

Dijo que a pesar de las dificultades que enfrenta por no contar con un litoral, Bolivia pudo mantener la tasa de devaluación como la más baja del continente, logrando mantener los niveles de inflación más bajos de la región, alcanzando el 3,12% en 2022, cita un reporte de Cancillería.

La reunión fue convocada con el fin de revisar de manera integral la implementación del Programa de Acción de Viena para los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) para el decenio 2014-2024; además de formular y adoptar un marco renovado de apoyo internacional para abordar las necesidades de estos países y fortalecer las asociaciones entre los mismos y los países de tránsito y sus socios para el desarrollo.

En su participación, Mayta, además de referirse a los desafíos que deben enfrentar los países que no tienen acceso directo al litoral –como los elevados costos de transporte, infraestructura, así como las limitaciones para comerciar con el mundo– indicó que los avances hacia el cumplimiento de las metas y objetivos del Programa de Acción de Viena fueron desiguales.

Así lo reveló, dijo, el examen que se hizo del mismo en 2019, cuando se mostró que solo se habían alcanzado algunos avances, y en 2022 se vio que los avances estaban estancados, o revertidos en otros casos, debido a eventos extremos como la pandemia de la Covid-19.

Mayta reiteró el compromiso de Bolivia en avanzar con el desarrollo sostenible y en la unificación de esfuerzos para superar los desafíos que afrontan los países en desarrollo sin litoral.

La reunión de ministros proporcionará una plataforma para que los PDSL participen a nivel político y generen impulso hacia la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los PDSL, que se realizará en Kigali, Ruanda, en 2024.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

La Paz llegó a 28,9 grados y otros municipios pasaron los 40 grados

Ana Luisa Mamani Condori

Un hombre recibe pena máxima por asesinar a su padre en Chuquisaca

ATB Usuario

Bolivia envía a Cuba 20 toneladas de jeringas, alimentos e insumos de bioseguridad