ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

La economía británica atraviesa “vientos fríos” para finales de este 2023

Reina Unido, 23 sep 2023 (ATB Digital).– Aunque los datos sobre endeudamiento publicados el 21 de septiembre muestran que el déficit del Tesoro para el actual año fiscal sigue por debajo de las previsiones, la parte de la deuda pública en la economía se sitúa en su nivel más alto desde principios de los años sesenta.

El Ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, “echó un jarro de agua fría” sobre la perspectiva de bajadas de impuestos, que los miembros del gobernante Partido Conservador desean antes de las elecciones, comentando que tales medidas son “prácticamente imposibles” debido al difícil contexto económico y fiscal, destaca Bloomberg.

Además, los tipos de interés siguen siendo elevados —el efecto de 14 subidas consecutivas— y cualquier recesión económica amenazaría los ingresos fiscales.

A pesar de que los datos de ventas minoristas mostraran un aumento del 0,4% en agosto 2023, este crecimiento “no es tan bueno como parece y se espera que el gasto de los consumidores disminuya en los próximos trimestres”, señaló Alex Kerr de la consultora Capital Economics.

Por otro lado, el valor de las ventas al por menor en agosto fue un 17% superior a los niveles previos a la pandemia de febrero de 2020, mientras que el volumen de esas ventas fue un 1,5% inferior, lo que hace que la gente pague más para comprar menos bienes.

La coyuntura económica general se ve agravada por la situación del mercado inmobiliario del país. Los datos de las entidades hipotecarias indican que el Reino Unido se encuentra a medio camino de la caída del 10% que prevén la mayoría de los economistas.

Este hecho podría sumarse a “los vientos fríos que azotan la economía británica”, haciendo que los propietarios de inmuebles se sientan menos ricos y obligando a ahorrar más a quienes no tienen vivienda y quienes intentan comprarla, pronostica Bloomberg.

El Reino Unido ha sido uno de los países más afectados por los efectos de la pandemia del COVID-19 y la crisis energética derivada de las sanciones occidentales impuestas a Rusia por su operación militar especial en Ucrania. Además, la crisis del costo de vida en ese país sigue ganando impulso, ya que los alimentos básicos son ahora hasta un 80% más caros en el 2022, según Consumer Watchdog.

SPUTNIK

Noticias relacionadas

Las interacciones sociales reducen el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares

ATB Usuario

En Santa Cruz, una mujer asesinó a su pareja en medio de una discusión

ATB Usuario

Arrestan a la madre de Misael Nallar

Cristal Vergara Capo