ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Salud

Bolivia participa de la 67° Reunión Ordinaria del OIEA con presentación de avances de su Programa Nuclear

Bolivia participa de la 67° Reunión Ordinaria del OIEA con presentación de avances de su Programa Nuclear

Viena, 26 sep 2023 (ATB Digital).- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, presentó en Viena, Austria, los avances del Programa Nuclear en la 67° Reunión Ordinaria de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La autoridad hizo referencia a los tres centros de medicina nuclear y radioterapia (CMNyR), el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia, la Planta Multipropósito de Irradiación, y la construcción del primer Reactor Nuclear de Investigación.

“Se han hecho grandes avances con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica a través del Programa de Cooperación Técnica, que ha brindado soporte en varias áreas y a través de proyectos nacionales, regionales e interregionales y otras cooperaciones”, informó la autoridad ante el pleno de la convención.

Explicó que Bolivia reconoce la utilización de la tecnología nuclear para el desarrollo e implementa con éxito el Programa Nuclear Boliviano, cuyo objetivo es promover, dirigir, ejecutar proyectos y difundir el uso pacífico y apoyar a los sectores de la industria, salud, agricultura, alimentación, agua y cualquier otro sector que así lo requiera.

Detalló que hasta 2023 dos de los tres CMNyR iniciaron sus servicios de atención a pacientes con cáncer, con 17.300 atenciones. Un tercer centro, en La Paz, completará la primera red de centros especializados.

Destacó que el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia comenzó la producción de radiofármacos para asegurar la demanda nacional. “Al ser uno de los más grandes en Latinoamérica, permitirá la exportación de radiofármacos e insertará a Bolivia en el mercado regional y mundial”.

Mencionó también que la Planta Multipropósito de Irradiación, que iniciará actividades en esta gestión, brindará servicios tecnológicos al sector productivo para asegurar la calidad de productos y permitirá la apertura de nuevos mercados de exportación.

Respecto a la construcción del primer Reactor Nuclear de Investigación, especialmente construido y adaptado a las condiciones, señaló que “será el reactor nuclear más alto del mundo” por estar sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de El Alto.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Venta del SOAT llega al 84% del parque automotor, Univida intensifica controles por “Semana Santa”

ATB Usuario

EBA y Ministerio de Desarrollo Productivo organizan el Primer Festival Apícola en la plaza Villaroel

Claudia Cuarite

Falleció la actriz mexicana Sasha Montenegro a los 78 años

ATB Usuario