ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Salud

Bolivia participa de la 67° Reunión Ordinaria del OIEA con presentación de avances de su Programa Nuclear

Bolivia participa de la 67° Reunión Ordinaria del OIEA con presentación de avances de su Programa Nuclear

Viena, 26 sep 2023 (ATB Digital).- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, presentó en Viena, Austria, los avances del Programa Nuclear en la 67° Reunión Ordinaria de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La autoridad hizo referencia a los tres centros de medicina nuclear y radioterapia (CMNyR), el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia, la Planta Multipropósito de Irradiación, y la construcción del primer Reactor Nuclear de Investigación.

“Se han hecho grandes avances con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica a través del Programa de Cooperación Técnica, que ha brindado soporte en varias áreas y a través de proyectos nacionales, regionales e interregionales y otras cooperaciones”, informó la autoridad ante el pleno de la convención.

Explicó que Bolivia reconoce la utilización de la tecnología nuclear para el desarrollo e implementa con éxito el Programa Nuclear Boliviano, cuyo objetivo es promover, dirigir, ejecutar proyectos y difundir el uso pacífico y apoyar a los sectores de la industria, salud, agricultura, alimentación, agua y cualquier otro sector que así lo requiera.

Detalló que hasta 2023 dos de los tres CMNyR iniciaron sus servicios de atención a pacientes con cáncer, con 17.300 atenciones. Un tercer centro, en La Paz, completará la primera red de centros especializados.

Destacó que el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia comenzó la producción de radiofármacos para asegurar la demanda nacional. “Al ser uno de los más grandes en Latinoamérica, permitirá la exportación de radiofármacos e insertará a Bolivia en el mercado regional y mundial”.

Mencionó también que la Planta Multipropósito de Irradiación, que iniciará actividades en esta gestión, brindará servicios tecnológicos al sector productivo para asegurar la calidad de productos y permitirá la apertura de nuevos mercados de exportación.

Respecto a la construcción del primer Reactor Nuclear de Investigación, especialmente construido y adaptado a las condiciones, señaló que “será el reactor nuclear más alto del mundo” por estar sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de El Alto.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Feminicida se declara culpable y es sentenciado a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto

Claudia Cuarite

En la cuenca del Amazonas, el río Iténez continúa en alerta roja

Cristal Vergara Capo

Se reportan perdidas diarias de Bs 35 millones por bloqueos en Colomi

Claudia Cuarite