ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El rendimiento del litio boliviano fue investigado y probado de manera exitosa por la Universidad de Warwick y YLB

La Paz, 27 sep 2023 (ATB Digital).-  Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) y la Universidad de Warwick realizaron una investigación conjunta sobre el rendimiento del litio boliviano en baterías modernas de iones de litio y produjeron un prototipo exitoso, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

“Los estudios realizados en los laboratorios de Warwick demuestran que la materia prima producida en Bolivia para la fabricación de baterías de litio tiene una alta calidad y muestran un rendimiento excelente”, manifestó Molina citado en un boletín de prensa institucional

El Ministro señaló que esa investigación permitirá un mayor desarrollo de baterías modernas de iones de litio en el país.

Molina y Michael Scott, pro-vice chancellor internacional, de la Universidad de Warwick, visitaron el Centro de Innovación Energética (WMG) y conversaron sobre su interés en continuar su exitosa cooperación para desarrollar capacidades hacia la industrialización relacionada con la cadena de suministro de litio.

“Estoy satisfecho con el progreso alcanzados hasta la fecha y estoy orgulloso del trabajo que la universidad está realizando para desarrollar nuevas capacidades en Bolivia y ayudar en la transición global hacia soluciones energéticas sostenibles”, aseveró Scott.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías y la Universidad de Warwick renovaron su compromiso de cooperar con el desarrollo de este recurso, apoyando a Bolivia en la cadena de valor del litio y en futuras áreas de trabajo. El acuerdo también incluye dar continuidad a la investigación científica, un mayor trabajo conjunto para desarrollar la capacidad boliviana orientada en la fabricación de baterías y oportunidades educativas conjuntas.

Este año, la Universidad de Warwick matriculó a los primeros estudiantes bolivianos para cursar programas de maestría en temas especializados en la cadena de suministro de litio, gracias a la otorgación de becas financiadas por la Mancomunidad y el Ministerio de Desarrollo Exterior de Reino Unido. El año que viene se dará continuidad a esta iniciativa.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

El Gobierno lanzará convocatoria internacional de extracción directa de litio

ATB Usuario

UPDS llevará a cabo cursos pre-universitarios virtuales para bachilleres de la gestión 2.020

Se genera debate sobre la autonomía universitaria