ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Salud

Conjuntivitis, problemas respiratorios y erupciones en la piel: Mala calidad del aire en La Paz excedió el límite permisible

La Paz, 27 sep 2023 (ATB Digital).-  La Paz reportó, entre este lunes y martes, una la calidad del aire que excedió el límite permisible de contaminación y pone en riesgo la salud de la población. La humareda podría causar al menos tres enfermedades, entre ellas conjuntivitis, problemas respiratorios, erupciones en la piel, reacciones alérgicas y otros, según la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima María Verduguez.

“Los que puede causar (la mala calidad del aire) es irritación, problemas respiratorios (…) conjuntivitis, erupciones a la piel y reacciones alérgicas”, sostuvo Verduguez a Urgente.bo.

Cuando la calidad del aire no es óptima, se convierten en una amenaza latente para los ojos, ya que puede causar irritación. Según los especialistas, lo recomendable es evitar estar expuestos por horas en el ambiente contaminado. “La conjuntivitis aparece cuando se inflama el tejido denominado conjuntiva. A su vez, esto provoca enrojecimiento y lagrimeo”.

Desde el Gobierno Municipal recomendaron a los grupos vulnerables, niños y adultos, usar barbijo, ya que este grupo tiene un sistema inmunitario bajo y podría resultar muy afectado. “Esto (contaminación del aire) podría afectar a personas con problemas cardiorrespiratorios, por eso recomendamos de manera preventiva que niños menores usen barbijo y también personas de la tercera edad”.

Entre otras enfermedades que ocasiona la contaminación del aire está la neumonía: La OMS asegura que la presencia de factores contaminantes en el aire ambiente y su inhalación duplica el riesgo de sufrir neumonía, sobre todo en la niñez. Una infección aguda de las vías respiratorias. Sin embargo, este hecho no aleja a los adultos de ser susceptibles de padecer esta patología, que puede volverse grave e incluso provocar el fallecimiento si se complica.

Verduguez también pidió a la población en general no salir a realizar ejerció en vía pública por la mala calidad del aire. Además, recomendó asistir inmediatamente a un centro de salud en caso de sentir alguna molestia.

La humareda que se produce en la urbe paceña se debe a los chaqueos en norte de La Paz. La calidad regular del aire es hasta 50 ug/m3, pero pasado de los 100 ug/m3 es dañina para la salud y en la urbe se reportó más de 150.

urgente.bo

Noticias relacionadas

ASFI fiscaliza $us 201 millones existentes en varias entidades bancarias

ATB Usuario

Polémico momento que se vivió en el fútbol brasileño

Claudia Cuarite

La ABC destina Bs 62,5 millones para atender emergencias en carreteras del país

Cristal Vergara Capo