ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Industria gráfica en el país: La Editorial del Estado celebra su 6° aniversario resalta democratizar el acceso del pueblo al conocimiento

La Paz, 27 sep 2023 (ATB Digital).-  La Editorial del Estado cumple este miércoles seis años de fundación, consolidada como un referente en la industria gráfica y editorial del país. En sus años de vida multiplicó sus ingresos, aporta al Bono Juancito Pinto y produjo 33 títulos de autores nacionales e internacionales.

“Entre los 33 títulos que ha producido la Editorial del Estado desde 2021, destaca la traducción al aimara de El Principito, por Rubén Hilari Quispe y Martín Canaviri Mamani; Cuentos Mágicos, escritos por niños de primaria de diferentes unidades educativas del país; y el Modelo Económico Justo y Exitoso, del presidente Luis Arce Catacora”, indica una nota de la estatal.

Según el reporte, el objetivo de la Editorial del Estado es democratizar el acceso del pueblo al conocimiento, ofreciendo libros a bajo precio, desde Bs 1 hasta Bs 20; promocionar la producción intelectual, apoyando no solo a los autores e investigadores consagrados, sino también a los nuevos talentos; e incentivar la lectura y la escritura en los más pequeños.

Hasta diciembre de este año, se implementará en la empresa el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 en los procesos de producción. Asimismo, este año se adquirió una prensa digital de última generación para fortalecer la capacidad productiva y ofrecer productos con tecnología de punta.

También este año se puso en marcha el Pankanak Q’ipiri o Librería Móvil, que recorre los pueblos de Bolivia llevando libros a precios accesibles. Algunos de los lugares que ha visitado son Sica Sica, Patacamaya, Viacha y El Distrito 14 de El Alto, donde recibió el apoyo y el agradecimiento de los habitantes, especialmente de los niños y jóvenes.

Este año, la estatal también convocó a dos concursos para fomentar la escritura y la lectura en Bolivia. El primero es “Trinchera de Octubre”, sobre los hechos de 2003; el segundo, es “Cuentos Mágicos”, que invita a niños de todo el país a escribir cuentos.

Desde 2021, la Editorial del Estado participó en 23 ferias de libros, tanto departamentales, nacionales, como internacionales. Estuvo en La Habana, Cuba; El Zócalo, en México; y en Bogotá, Colombia, para mostrar al mundo que en Bolivia también se produce conocimiento.

En 2020 la empresa estaba prácticamente quebrada, paralizada por la pandemia del Covid-19 y la crisis política. Entonces, se trabajó ofreciendo servicios de imprenta a las instituciones públicas y luego a las privadas, y después de reactivarla dio inicio al desafío de producir conocimiento.

De ese modo, la Editorial del Estado facturó cerca de Bs 300 millones entre 2021 y agosto de este año, y aportó Bs 3,5 millones para el Bono Juancito Pinto. Con estos importantes resultados la empresa celebra su sexto aniversario, según la gerente ejecutiva, Estela Machicado, y datos de la estatal.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Los “hackers” pueden tener acceso a todos los datos de los usuarios de WhatsApp

ATB Usuario

Al menos 38 muertos tras una estampida durante una celebración religiosa en el norte de Israel

ATB Digital cumple una década junto a ti

Paola Ticona