ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales: Ministro Iván Lima cuestionó que la norma haya sido aprobada en el Senado sin un debate previo

La Paz, 29 sep 2023 (ATB Digital).- El ministro de Justicia, Iván Lima, se pronunció este jueves sobre las elecciones judiciales y la consulta de control de constitucionalidad que admitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la ley de este proceso que fue aprobada por la Cámara de Senadores.

En una conferencia de prensa en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Sucre, Lima apuntó contra el Senado, específicamente contra las senadoras Patricia Arce y Silvia Salame, por haber hecho aprobar el proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales, según su opinión, con vicios de inconstitucionalidad.

Afirmó que esta norma “no es constitucional” y que será el Tribunal Constitucional Plurinacional el que, luego de un análisis, se pronuncie sobre su constitucionalidad.

“No es una ley constitucional la que aprobó el Senado y, por tanto, no es un tema que el Ministro de Justicia haya desarrollado o haya pretendido para llevar adelante las elecciones judiciales”, señaló Lima.

Aseguró que, si se hubiera realizado “un trabajo responsable, serio y con asesoramiento de constitucionalistas que prevean que no se pueda tener ninguna duda de constitucionalidad, en abril hubiéramos iniciado este proceso”.

Lima cuestionó además que la norma haya sido aprobada en el Senado “dispensando trámite y en horas”, sin un debate previo. “Lo que hay que pedir a la Asamblea es que respete la Constitución”, enfatizó.

De todas formas, indicó que el Ejecutivo no va a emitir un criterio sobre el recurso que presentó el TSJ ante el TCP y que fue admitido este jueves, recalcando que “necesitamos escuchar” al TCP y que se trata del “único intérprete”.

Finalmente, dijo que “no hay por qué hacer elecciones judiciales malhechas”, sin cumplir el proceso de preselección que ordena la Constitución.

EjuTV

Noticias relacionadas

Incremento salarial del Senado se ajusta al DS 4928  

Cristal Vergara Capo

Mendoza: No es necesaria una ley censal si ya existe un decreto supremo sobre el tema (video)

ATB Usuario

Diputados franceses se disponen a aprobar polémica ley contra el islamismo radical