ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Proyecto de ley transitoria de elecciones judiciales queda paralizado porque el TCP admite consulta del TSJ

La Paz, 29 sep 2023 (ATB Digital).- El tratamiento del proyecto de ley transitoria de elecciones judiciales 2023-2024 quedó en suspenso de forma indefinida, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la consulta de control constitucional realizada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La consulta fue admitida por los magistrados Brígida Vargas, Petronilo Flores y Gonzalo Hurtado, según se divulgó por medios de prensa.

En el documento se observa que la ley no garantiza el desarrollo de todas las etapas del proceso electoral señaladas en la Constitución y no se ofrece “ninguna solución respecto a la conclusión de mandato y la consiguiente transición” de las actuales autoridades del Órgano Judicial.

El TSJ pide específicamente que se pronuncie sobre la constitucionalidad del artículo 2 del proyecto, en el que se acorta el proceso para acelerar la ejecución de los comicios; y la disposición adicional sexta del mismo, referida al proceso de transición entre las autoridades salientes y entrantes.

En la petición, que fue aceptada, se pide “la suspensión en el tratamiento de cualquier proyecto de ley que tenga por finalidad regular la preselección de altas autoridades”.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Lima aclara que nunca existió una sentencia del TCP que avaló la sucesión constitucional

TSJ archiva el proceso penal contra Tuto por el caso Petrocontratos

Golpe de Estado II: Defensa de Áñez interpone solicitud de enmienda ante el TCP para evitar la reinstalación del juicio

ATB Usuario