ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Se declararon en desastre por la sequía a 93 municipios en Bolivia

La Paz, 29 sep 2023 (ATB Digital).- En Bolivia, 93 municipios, de 340, se declararon en desastre por la sequía, según informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. El periodo de sequía en el país comenzó en un junio.

“Tenemos 93 municipios que ya se han declarado en desastre, 29 en el departamento de La Paz; 26 en Cochabamba; 15 en Oruro; 11 en Potosí; y 12 en Chuquisaca. La declaratoria de desastre municipal significa que los municipios ya no pueden atender sus necesidades y requieren ayuda del gobierno departamental”, sostuvo la autoridad.

Precisó que el Gobierno nacional brinda ayuda humanitaria para atender a las familias que perdieron su producción. El auxilio consiste en alimentos para ganado, tanques, politubos, perforación de pozos y la dotación de carros cisterna.

Calvimontes explicó que 306.709 familias son afectadas, entre los 93 municipios, en la provisión de agua.

La autoridad informó que el periodo de sequía en el país comenzó en junio, cuando se registró un municipio afectado.

“Son seis departamentos con afectación, no quiere decir que es todo el departamento, pero son algunos municipios que tienen déficit de agua: La Paz, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba. Tenemos la declaratoria de desastre de un departamento que es Oruro”, dijo Calvimontes.

Cochabamba y Chuquisaca se declararon en emergencia por el déficit de agua.

Calvimontes informó que por ahora son tres los incendios forestales activos en el territorio nacional, de los cuales uno se encuentra en el municipio de Puerto Rico, en el departamento de Pando; otro en Santa Ana de Yacuma, en Beni; y el tercero en el municipio de Teoponte, en La Paz.

El incendio considerado de mediana magnitud es el de Santa Ana de Yacuma, al cual se desplazaron 35 bomberos forestales del SAR-FAB La Paz, para reforzar las tareas de mitigación y desde el miércoles 20 efectivos de la Base Operativa de Trinidad están en la zona del incendio y se encara la coordinación para analizar si es necesario intervenir con una aeronave.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Presidente ve en la industrialización una solución a la subvención de hidrocarburos

Paola Ticona

Inician las inscripciones escolares en todo el país

Claudia Cuarite

BoA realizó 54 vuelos solidarios beneficiando a 7.500 personas

ATB Usuario