ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

La humareda está disipada en todo el mundo, hay océanos que están cubiertos de humareda

La Paz, 29 sep 2023 (ATB Digital).- Cochabamba, Oruro y La Paz fueron afectadas en los últimos días por una densa humareda. Esta polución atmosférica se debe a un evento u “ocurrencia mundial”, según el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera. 

La autoridad descartó que la polución atmosférica se debe a los incendios forestales en el país, ya que solo se registran tres puntos en el país e identificó tres factores por los que ocurre este fenómeno: el calentamiento global, los incendios forestales en otras regiones del mundo y la corriente de aire.

“Hemos revisado el sistema de información de Air Quality. Es una página que hace monitoreo de la calidad del aire a nivel mundial; entonces allá hemos observado y consultado con nuestros científicos, la humareda está disipada en todo el mundo, hay océanos que están cubiertos de humareda”

Polución

La Alcaldía de La Paz confirmó el miércoles que la contaminación ha aumentado en los últimos días, situación que puso al municipio en un estado “crítico”. El rango de las mediciones del gobierno municipal sobre la calidad del aire duplicó ya el límite de lo normal.

Debido al fenómeno, la Alcaldía paceña convocó a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal de La Paz (COEM) donde se resolvió como medidas a corto plazo retomar el uso del barbijo, abstenerse de hacer ejercicios físicos en espacios abiertos, que la población vulnerable permanezca en sus casas con puertas y ventanas cerradas, entre otras.

A mediano plazo, el alcalde Iván Arias, anunció que se trabajará en el fortalecimiento de la red de medición de la calidad del aire y convocar a la bancada paceña a coadyuvar en el control de la quema indiscriminada de bosques.

La Alcaldía de La Paz informó el miércoles que el incremento del Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) superó los 208 en el cielo paceño. De acuerdo con el ICA, de 0 a 50 es buena, de 51 a 100 es aceptable, de 101 a 150 es dañina a la salud de grupos vulnerables, de 151 a 200 dañina para la salud y de 201 a 300 muy dañina para la salud.

DATOS

El viceministro Herrera afirmó que es la primera vez que el mundo atraviesa por este fenómeno y señaló que urge tomar acciones y medidas para evitar daños en la humanidad.

“Esta es la primera vez que la humanidad está pasando por esta situación y producto de ello, inclusive, ya hay declaraciones de muchas autoridades a nivel mundial que están señalando que estamos en una etapa de ebullición y esto nos tiene que preocupar, ebullición es hervir y estamos en esa etapa, ya no solamente es cambio climático, ya no es calentamiento o catástrofe”, acotó.

Sobre los focos de calor, Herrera explicó que van en incremento “semana tras semana”. Informó que hace dos semanas el país registró menos de 1.000 focos de calor por día, en esta semana se fue elevando a 1.200, 1.300, 1.400. El martes se registraron 1.600 y el miércoles 1.700.

A pesar de registrarse un incremento, la autoridad señaló que en comparación a septiembre de 2022 se tenía 151.879 focos de calor y hasta el 23 de septiembre de este año hubo 47.771. “Entonces es bastante menor que el año pasado”.

La Razon

Noticias relacionadas

¿Se podrá viajar el Día del Peatón? 

Claudia Cuarite

Bolivia y Brasil hablan de financiamiento para la exploración de recursos fosfáticos e instalación de plantas de urea y cloruro de potasio

Claudia Cuarite

Noticia Positiva: Estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la UPEA ponen sus conocimientos al servicio de la sociedad

Ana Luisa Mamani Condori