ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Veredicto de la Corte de Justicia de EE.UU. declara a Goni y Sánchez Berzaín como responsables de ejecuciones extrajudiciales

La Paz, 29 sep 2023 (ATB Digital).- Un veredicto de la Corte de Justicia de Estados Unidos declara que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín son responsables de ejecuciones extrajudiciales en los hechos luctuosos de octubre de 2003.

“Hay una resolución que dice es el momento de resolver la disputa legal. ¿Qué significa?, no hay más apelaciones, ni ir a la Corte Suprema, lo que queda es el veredicto, y dice que Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín son responsables de ejecuciones extrajudiciales”, explicó Tomas Becker, abogado estadounidense de las víctimas de Octubre Negro de 2003.

Juicio civil

Nueve familias en representación de las decenas de víctimas plantearon y llevaron adelante el juicio civil, ante el juez federal de Estados Unidos, James Cohn, de la Corte Federal de Fort Lauderdale, Florida.

La opción jurídica fue planteada e impulsada ante la falta de resultado de los exhortos suplicatorios enviados por Bolivia a Estados Unidos, para la extradición de los principales acusados en el juicio de responsabilidades abierto en los estrados judiciales.

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín se refugiaron en el país del norte ni bien abandonaron suelo boliviano en 2003. El expresidente dimitió ante el fracaso de contener una revuelta social con la intervención militar, que en cuestión de días se cobró más de 60 vidas y cientos de heridos por impactos de bala.

Los nueve demandantes son familiares de las víctimas. Se trata de Eloy Rojas Mamani, Etelvina Ramos Mamani, Sonia Espejo Villalobos, Hernán Apaza Cutipa, Teófilo Baltazar Cerro, Juana Valencia de Carvajal, Hermógenes Bernabé Callizaya, Gonzalo Mamani Aguilar y Felicidad Rosa Huanca Quispe.

Becker, emocionado hasta las lágrimas, afirmó que lo ocurrido es un hecho sin precedentes. “Ahora se manda el mensaje de que la puerta de nuestra casa (EEUU) está cerrada para personas que maten a su pueblo”.

“No vamos a invitar a personas que matan a su gente, es una victoria para el pueblo boliviano, ha mostrado al mundo que ningún líder puede matar a su propia gente y escapar”, señaló.

Remarcó que es una victoria enorme para cada víctima que sufrió durante los días negros de octubre, como también para los “gringos”.

 Este registro quedará en la presidencia y los libros legales de Estados Unidos.

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín fueron procesados por ejecuciones extrajudiciales y homicidio culposo en la represión militar de octubre de 2003, según la demanda Mamani vs. Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín.

Víctima de octubre de 2003

“Después de pelear 20 años, lo hemos logrado; nadie es intocable en esta vida, por más que tenga plata, lo que sea. Nosotros lo hemos hecho, un pobre del campo, de El Alto. El pueblo alteño ha hecho solo este proceso, nadie nos ha ayudado”, afirmó Teófilo Baltazar, una de las víctimas y demandante.

El monto de la compensación y los términos del acuerdo alcanzado ayer tiene un carácter confidencial. Sin embargo, el juez Cohn, en su veredicto inicial y ratificado en 2021, determinó que los demandados debían pagar a las víctimas $us 10 millones.

Los conflictos de 2003 se concentraron en El Alto y La Paz, donde intervinieron tanquetas y militares armados que no dudaron en disparar a civiles.

El conflicto se activó por el intento del Gobierno de vender gas por puertos chilenos y escaló hasta exigir la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Brasil inicia búsqueda de responsables de asalto a sedes del poder político

Cristal Vergara Capo

Corte de Apelaciones de EE.UU. anula fallo a favor de Goni y Sánchez Berzaín

Rusia pide hallar a responsables de sabotaje al Nord Stream

ATB Usuario