ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Producción artística de mujeres tendrá un lugar en el MNA

La Paz, 30 sep 2023 (ATB Digital).- La producción artística de mujeres tendrá un lugar protagónico en el Museo Nacional de Arte (MNA) con la muestra bianual Creadoras, que se inaugurará el 11 de octubre. La exposición tendrá cuatro ejes que buscan visibilizar la propuesta femenina nacional que fue históricamente excluida y silenciada.

El primero explora la relación entre diferentes artistas y la Madre Tierra. En este espacio estarán los tejidos, la cerámica y las propuestas que estén inspiradas o que reflexionen sobre la tierra, la naturaleza y la conexión que los seres humanos tienen con los elementos.

“El segundo eje traerá el arte urbano al museo: los grafitis, las fotografías, el mural. Estos medios por los que la mujer se ha expresado y en muchos casos ha luchado a través de ellos para que se reconozcan sus derechos, y el tema de luchar también contra las violencias, todo manifestado en el arte urbano”, describió la jefa de la Unidad de Museo del MNA, Jaqueline Rojas.

Creadoras30092

El tercero incluirá las propuestas de las mujeres artistas desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la actualidad. En este eje se incluirán todas las obras que son parte de la colección del museo, que —según admite Rojas— es una cantidad mínima, 102.

De acuerdo con la encargada de Comunicación del MNA, Marcela Arauz, este es un primer paso para comenzar a restituir esta deuda histórica. Por lo tanto, en este eje también se incluirán 40 obras actuales, seleccionadas gracias a la convocatoria Mujeres Creadoras de Bolivia.

El cuarto eje es un homenaje a tres mujeres que, desde distintas disciplinas, aportaron al pensamiento crítico, las reformas políticas, judiciales y al mundo cultural del país: Adela Zamudio, Rosenda Caballero y Josefina Reynolds Ipiña.

Zamudio es reconocida por su trabajo literario, sin embargo, en este caso se dará a conocer su obra como artista plástica. Por su parte, Caballero, escritora más conocida como “Gloria Serrano”, resaltará por su contribución intelectual a la propuesta de David Crespo Gastelú, pintor indigenista y uno de los pioneros de esta escuela en Bolivia.

En esta misma línea se encuentra Josefina Reynolds, quien fuera discípula de Juan Rimsa y su musa en varias obras, situación que la relegó a inspiración y por esto se conoce muy poco su creación pictórica. La exposición podrá visitarse durante dos años y cubrirá 10 salas del MNA (Comercio 485).

Noticias relacionadas

Conexión ICCO Cooperación recolectará computadoras portátiles para jóvenes de escasos recursos en Potosí, Tarija y El Alto

Claudia Cuarite

Ministerio Público ordena aprehender a cinco personas vinculadas con la golpiza a la asambleísta Cruz

Claudia Cuarite

Aún no existen detenidos tras el hallazgo sin vida de Fidel Yupanqui en El Alto

ATB Usuario