ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Debate presidencial: Milei lanzó una serie de polémicos comentarios de cara a las generales del 22 de octubre

Argentina, 2 de oct 2023 (ATB Digital).-El candidato de la ultraderecha de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, lanzó la noche del domingo una serie de polémicos comentarios en el primer debate presidencial de cara a las generales del 22 de octubre. 

Uno de los momentos más controvertidos fue durante el bloque sobre los Derechos Humanos y Convivencia Democrática, donde Milei habló de “guerra” para referirse a la dictadura (1976-1983) y aseguró que se había acusado a “los liberales de cosas verdaderamente aberrantes”. “De fachos, fascistas, nazis, cosas que no tiene nada que ver nosotros”, sentenció. 

“Valoramos la visión de Memoria, Verdad y Justicia. Empecemos por la verdad. No fueron 30.000 desaparecidos, son 8.753. Por otra parte, estamos en contra de una visión tuerta de la historia”, aseveró el candidato, negando así las cifras de desaparecidos que sostienen las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Milei afirmó que en la década de los 70, cuando se instauró la cruenta dictadura en el país, solo “hubo una guerra en la que las fuerzas del Estado cometieron excesos”, sin detallar los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen. No obstante, sí llamó “terroristas” a las organizaciones de Montoneros y ERP [Ejército Revolucionario del Pueblo], a las que señaló de matar gente y poner bombas.

También cargó contra las organizaciones de derechos humanos, a las que acusó de usarlos como bandera “para ganar plata, para hacer negocios turbios”, con mención explícita a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, cuyos hijos y nietos fueron robados por el régimen dictatorial.

“Ustedes, sigan tratando de discutir la historia, de reescribirla, nosotros venimos acá para gobernar, para una Argentina nueva, para una Argentina distinta, que es imposible con los mismos de siempre”, fustigó.

Disculpas al papa

Otro de los puntos álgidos del debate fue cuando el candidato del peronismo, Sergio Massa, le exigió al Milei una disculpa pública por sus insultos al papa Francisco. El ultra calificó al pontífice como el “representante del maligno en la Tierra” y de promover “un régimen de miseria”. 

“La Argentina tiene millones de fieles católicos y ofendiste al jefe de la Iglesia. Quiero pedirte que aproveches estos 45 segundos para pedirle perdón al papa que es el argentino más importante de la historia”, comentó Massa. 

A lo que Milei contestó: “Parece que estás poco informado, porque sabés que ya había pedido perdón por eso, y lo volvería a hacer, porque no tengo problema, porque si me equivoco, no tengo problema en repetir que estoy arrepentido por eso”.

“Una de las cosas que dije es que si el papa quería venir a la Argentina, se lo iba a respetar no solo como jefe de Estado, sino como líder de la Iglesia Católica, por lo tanto, dale, dejá de chicanear y dedicate a bajar la inflación y a terminar el gobierno de manera decorosa, dale”, atacó.

Redes sociales

El debate entre Massa, Milei, Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Juan Schiaretti dejó también una gran cantidad de memes en las redes sociales.

Durante la primera parte del careo, los candidatos usaron tanto el derecho a réplica, que inmediatamente se convirtió en meme. Milei, por ejemplo, agotó en media hora todas sus oportunidades a responder. 

Otro de los grandes memes de la noche fue cuando Myriam Bregman, candidata del Frente de Izquierda, dijo que Milei no era un león, sino “un gatito mimoso del poder económico”.

También se volvió viral cuando Milei aseguró que “Argentina está en decadencia”. “Si seguimos así, por culpa de esta casta política, en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo”, comentó. 

Y Bregman le espetó: “Milei llega hasta acá hablando contra ‘la casta’, pero es un empleado de los grandes empresarios”.

RT

 

Noticias relacionadas

Diferentes organizaciones políticas de Tarija se reunieron para preparar estrategias de unidad

La UMSS realizará elecciones este jueves pese a eventual prohibición judicial

Viceministra Alcón destaca compromiso de la población para emitir su voto