ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

En Bolivia ya operan 13 radares, siete son de uso militar para combatir ilícitos como el narcotráfico

La Paz, 2 de oct 2023 (ATB Digital).-  En Bolivia ya operan 13 radares, de los cuales siete son de uso militar para combatir ilícitos como el narcotráfico. Dos “corredores” de vuelos ilegales fueron identificados y la labor de control con los aviones K-8 estará en estas zonas, para detectarlos, obligarlos a aterrizar y en última instancia, de forma excepcional, derribarlos de darse el caso, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

“Hay corredores que se han establecido, y estos corredores están en el lado norte y sur (de Bolivia), entonces, a partir de estas detecciones ya se tiene que planificar las operaciones, precisamente, de detección, interceptación y lógicamente de hacer todo el trabajo para obligarlo a aterrizar en el aeropuerto más cercano”, explicó en el canal estatal Bolivia Tv.

Los 13 radares están emplazados en 22 sitios estratégicos de Bolivia y demandaron una inversión de 196 millones de euros. Siete son de uso militar y seis de uso civil, y forman parte del Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta).

En enero empezaron a operar parcialmente y lograron la detección de vuelos irregulares de aeronaves con matrícula inexistente o sobrepuesta. Las Fuerzas Armadas están a cargo de esta tarea de control de vuelos ilegales o irregulares.

Los aviones K-8, bajo administración de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), serán los responsables de la interceptación. En el Ministerio de Defensa se ultima los detalles del protocolo de actuación, a través de un decreto.

La detección e interceptación se regirán bajo estándares internacionales, al igual que el excepcional derribo. El derribo se dará en caso de que las aeronaves sospechosas o ilegales se consideren “hostiles”, porque no hacen caso a los órdenes de aterrizaje y pongan en riesgo la seguridad del avión de intercepción.

“Hay un protocolo que se refiere y genera algún tipo de reacción que pone en riesgo a la nave que hace la persecución”, explicó y aclaró que el contenido de protocolo estará inscrito en un decreto.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía estarán en tierra para activar los operativos cuando una aeronave sea obligada a aterrizar.

Mientras los radares civiles serán utilizados por instituciones como el servicio de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y otras, para controlar el tráfico aéreo comercial.

Luego de siete años

Después de siete de años de la adquisición de los equipos a la empresa francesa Thales Air Systems, concluyó la instalación de los 13 radares. Además, el reglamento que permitirá el derribo de aeronaves sospechosas que será evaluado por el gabinete de ministros.

“Uno de los puntos que estaba pendiente fue en el sitio denominado Carmen Rivero Tórrez, San Joaquín y en Sanandita pero todos ellos ya están funcionando”, dijo.

En agosto de 2016, el Gobierno firmó el contrato con la empresa francesa para la compra radares, por un costo de 196 millones de euros, aproximadamente. Sin embargo, Novillo justificó que los conflictos de 2019 y la pandemia ocasionaron la demora en su instalación.

EN LA MIRA

SIETE OPERADOS POR LA FAB

De la totalidad de los radares, siete están destinados para la lucha contra el narcotráfico y serán administrados por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)

DERRIBO DE AERONAVES

Sobre el reglamento para el derribo de aeronaves, el ministro indicó que ya se concluyó con la redacción del decreto supremo y que será enviado a la Unidad de Análisis de Políticas Económicas.

EjuTV

Noticias relacionadas

Policía investiga presunto nexo entre el extranjero hallado muerto en una maleta y una incautación de droga

ATB Usuario

Morales dice que la derecha acusa ‘políticamente’ a la Policía de narcotráfico

MAS vincula a asambleístas de oposición con casos de narcotráfico

ATB Usuario