ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tinta Roja

Joven universitaria fue asesinada al interior de campus académico, la víctima tenía apenas 18 años de edad

Perú, 2 de oct 2023 (ATB Digital).-  El principal sospechoso es su pareja, quien ya se encuentra detenido en las instalaciones de la Divincri. La víctima tenía apenas 18 años y cursaba su segundo ciclo de la carrera de Ingeniería Industrial

Un nuevo feminicidio se suma a los más de 100 casos que se registran este 2023. Esta vez el crimen ocurrió en la región de Arequipa y la víctima fue identificada como Andrea Fernández Gómez, quien fue encontrada sin vida dentro de su domicilio, con signos de violencia física ejercida presuntamente por su conviviente.

La Policía Nacional reveló la identidad de la pareja y principal sospechoso del feminicidio de la madre de familia de 35 años. El sujeto es Marcos Mendoza Lima, cuyo paradero es desconocido, lo que levanta aún más los indicios de su posible culpabilidad.

La pareja alquilaba una habitación ubicada en un predio situado en la cuadra 4 de la calle Áncash, sector El Porvenir, distrito de Miraflores.

La propietaria de inmueble, donde vivía la pareja, contó a la policía que los escuchó discutir y luego un gran silencio que le generó preocupación.

El cuerpo de la víctima, quien tenía dos hijos menores de edad, fue trasladado a la Morgue Central de Arequipa para determinar las causas de su deceso, aunque preliminarmente se informó que fue estrangulada.

Alta cifra de feminicidios en el Perú

En Arequipa, 14 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en lo que va de este 2023, reporta el programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp). Mientras que en lo que va del año, la institución advierte que se produjeron 110 crímenes machistas de este tipo.

Pese a la situación, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, minimizó este alto número.

“Bueno, hay otros años que han tenido una cifra mucho más grande”, dijo Tolentino al ser consultada por la prensa sobre las estadísticas difundidas por su sector. Aunque luego de la inicial excusa procedió a señalar la importancia de que más mujeres maltratadas denuncien las agresiones.

La afirmación de Tolentino también fue imprecisa, pues no especificó en qué período se evaluó esta data. Por ejemplo, en el primer semestre del 2023 se han registrado 95 feminicidios.

Si se compara con cifras de los últimos 10 años, la estadística es superada únicamente por agosto del 2019 (96 crímenes machistas); y si se toma en consideración la cifra hasta agosto, es superada, nuevamente, solo por 2019 (114 feminicidios).

No es el primer desliz contra las mujeres que comete la titular de una cartera tan importante como el Ministerio de la Mujer. Además, sorprenden sus desatinos ya que tiene amplia experiencia dentro de esta institución, ya que antes de asumir como ministra fue la directora del Programa Aurora.

En marzo pasado, Tolentino desató las críticas de organizaciones y organizaciones feministas cuando culpó a las víctimas de la violencia machista mientras se refería al feminicidio de Katherine Gómez, quemada viva por su agresor. “Quisiéramos que las jóvenes elijan bien con quiénes están, ellas deben estar conscientes que merecen estar libres de violencia y que no acepten ningún compromiso o relación con una persona que no las respete”, manifestó en aquella fecha.

“¡La culpa siempre es del feminicida! Lamentables declaraciones de Tolentino y el papel que viene desempeñando el Ministerio de la Mujer frente al crecimiento de la violencia contra las mujeres y personas LGTBIQ+”, denunció la organización Demus. A la oleada de críticas se sumó el colectivo Promsex y el grupo Manuela Ramos, que acusaron a la funcionaria de revictimizar a los deudos.

Infobae

Noticias relacionadas

Violencia en una casa termina en feminicidio, una niña de dos años queda huerfana

ATB Usuario

Video: Condenan a seis años de detención al feminicida de Laura Corrales

ATB Usuario

Trágica muerte de Amelia deja a 3 niños huérfanos; uno de ellos halló su cuerpo sin vida

Cristal Vergara Capo