ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia y Brasil avanzan en proyectos de inversión en exploración de hidrocarburos y plantas de fertilizantes

La Paz, 3 de oct 2023 (ATB Digital).-  Bolivia y Brasil avanzaron ayer en proyectos de inversión en litio, electricidad, hidrocarburos, fertilizantes, agricultura y pecuaria, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

Molina realizó la presentación de una carpeta de proyectos de inversión en exploración de hidrocarburos y plantas de fertilizantes, además de otros proyectos de interconexión ligados a convenios que se evalúan para proveer electricidad en los pueblos fronterizos y dotar del servicio a las zonas deprimidas.

Igualmente, en su exposición mencionó la construcción de la planta NPK en Cochabamba, que forma parte de la estrategia para mejorar la productividad agropecuaria, que hará que el país sea autosuficiente en la producción y consumo de alimentos. La producción de esta planta también es de interés de Brasil, que actualmente compra de otros países 70% de fósforo; 90% de nitrógeno y 97% de potasio.

Se refirió también a la pronta inauguración de la Planta de Carbonato de Litio de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en el salar de Uyuni (Potosí) y la instalación de otros complejos industriales de compañías privadas en Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí), que también requerirán suministros.

Además, Brasil es un proveedor de vehículos en la región y en ese escenario Bolivia tiene condiciones para impulsar la producción de baterías de litio, ya que en la actualidad YLB cuenta con una planta piloto que se puede potenciar a nivel industrial.

Con relación al etanol, Molina indicó que Bolivia proyecta incrementar la producción de etanol y planteó la necesidad de que, en el marco de un acuerdo, el país acceda a la experiencia que tiene Brasil.

Ambos países se reunieron en Brasilia, Brasil.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Defensoría del Pueblo lanza la carrera pedestre 10K

Claudia Cuarite

Identifican al abogado Roberto Arana como la tercera persona a cargo de la organización de Marset

Claudia Cuarite

Niños desaparecidos en una selva son encontrados con vida

Claudia Cuarite