ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Plan de Orientación Vocacional: Formación de profesionales que respondan a desafíos que demanda la industrialización del país

La Paz, 3 de oct 2023 (ATB Digital).-  Más de 14 mil personas participaron en la primera fase del Plan de Orientación Vocacional, cuyo objetivo es estimular la formación de profesionales que respondan a los desafíos que demanda la industrialización del país y la producción con sustitución de importaciones.

“Nuestro Plan de Desarrollo Económico Social propone la industrialización con sustitución de importaciones y con soberanía. Por tanto, necesitamos menos abogados, menos sicólogos. Necesitamos más profesionales y técnicos que se ocupen del desarrollo tecnológico, del desarrollo textil, productivo y otras áreas”, explicó Navia.

Añadió que la formación profesional en el país no incluye las necesidades y prioridades del desarrollo productivo y por eso hace falta profesionales y técnicos altamente especializados que respondan al plan del gobierno del presidente Lucho y a la industrialización con una economía de banda ancha que vaya más allá del gas y de los hidrocarburos.

Este plan piloto, que se desarrolla a través del Viceministerio de Empleo y la Dirección General de Empleo, cuenta también con la participación de Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Productivo y las empresas estatales productivas Yacana, Quipus y EBA.

El programa tiene dos fases: la primera es virtual. Se inició en horas pasadas con expositores como el viceministro de Empleo, Gonzalo Zambrana; el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles; la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani; los gerentes de las empresas estatales Yacana, Quipus y EBA, David Aguilar, Marco Fernández y Ester Llanque, respectivamente, además de la dirigente de la FES La Paz Guadalupe Ticona.

La segunda fase tiene que ver con sesiones presenciales que consisten en visitas guiadas de estudiantes a las plantas industriales de La Paz, que están bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Sobre el tema, Guadalupe Ticona, ejecutiva de la Federación de Estudiantes de Secundaria de La Paz, ponderó la iniciativa del Ministerio de Trabajo y sostuvo que esta experiencia se traducirá en políticas públicas cuyos frutos se traducirán en fuentes de empleo para las y los estudiantes

A su turno, el responsable del Servicio Público de Empleo, que depende del Ministerio de Trabajo, Rody Martínez, sostuvo que este proyecto de orientación vocacional y laboral es un aporte a la política económica del país.

“Es importante poner en claro que ningún proceso de industrialización va a ser sostenible si no está acompañado de formación de los recursos humanos, técnico y profesional que vayan a sustentar las industrias”.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Viceministro Siles destaca la implementación de nuevas plantas industriales en el país

Cristal Vergara Capo

Crisis climática: Gobierno pone en marcha planes para mitigar pérdidas generadas por sequías

Cristal Vergara Capo

Comcipo pide al Gobierno industrializar el litio a favor de Potosí