ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Acuerdo de Cooperación: Ministerio de Educación y Cidob apuntan a la ejecución de acciones educativas

La Paz, 4 de oct 2023 (ATB Digital).-  El Ministerio de Educación y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia (Cidob) firmaron un acuerdo de cooperación que posibilita la ejecución de acciones educativas como la certificación de competencias, alfabetización y postalfabetización.

“Este día queremos felicitar a nuestros hermanos de la Cidob, que cumplen 41 años. En su aniversario, saludamos a esta organización de lucha que defiende los derechos de los pueblos indígenas del oriente. Por ello, hoy venimos a suscribir un convenio que favorecerá a nuestras hermanas y hermanos de la Cidob, en cumplimiento a las recomendaciones de nuestro hermano presidente Luis Arce, que siempre nos pide que atendamos las demandas y necesidades de nuestras organizaciones sociales”, expresó el ministro de Educación, Édgar Pary, durante la firma del acuerdo, que tiene vigencia de cinco años.

El documento suscrito estipula que el convenio tiene como objetivo “establecer condiciones adecuadas para la implementación de acciones educativas de formación política, productiva y su transformación socioeconómica y cultural, a través de la Capacitación y la Formación Técnica Complementaria orientados al fortalecimiento de los líderes y lideresas de las comunidades, regiones del territorio de la CIDOB, en el marco del Modelo Sociocomunitario Productivo de la Ley 070 Educativa ‘Avelino Siñani – Elizardo Pérez’”.

Así, el documento prevé la elaboración de líneas de acción para contribuir con la formación integral y la profundización de la conciencia política y movilización productiva, social, educativa y cultural de las personas y comunidades afiliadas a la Cidob, mediante el desarrollo de cursos cortos de formación técnica complementaria de Educación Permanente No Escolarizada, para profundizar la matriz productiva del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Alternativa, se compromete a desarrollar el reconocimiento de saberes, conocimientos y experiencias a través de la Certificación de Competencias Laborales, en habilidades de las personas, mujeres, líderes, lideresas y productores de las comunidades y regiones.

Asimismo, se implementará procesos formativos con cursos cortos y cursos largos en los niveles de técnico básico y auxiliar de la Formación Técnica y Productiva; además de procesos educativos de primaria y secundaria, a través del Programa Nacional de Alfabetización y Postalfabetización.

Al respecto, el presidente de la Cidob, Julio Molina Barrancos, agradeció y saludó la predisposición de trabajo del Gobierno, que a través del Ministerio de Educación promueve espacios de formación y capacitación continua para las y los afiliados a las organizaciones sociales, como la que encabeza.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Bolivia y Venezuela acuerdan fortalecer las alianzas en el sector hidrocarburífero

El Gobierno fija tabla de descuentos para colegios particulares en la modalidad a distancia

ATB Usuario

Lluvias y dengue impiden el retorno a las clases presenciales en tres departamentos

Cristal Vergara Capo