ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Uncategorized

El informe de Standard & Poor’s (S&P) sobre el sistema económico de Bolivia omitió cuatro variables

La Paz, 4 oct 2023 (ATB Digital).- El viceministro de Pensiones, Franz Apaza aclaró que ese informe corresponde a un análisis o estudio y no así a una calificación que establece un “alto riesgo” en el sistema financiero boliviano.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, lamentó que la calificadora internacional Standard & Poor’s haya obviado cuatro variables del sistema financiero boliviano para determinar en un estudio que hay un alto riesgo en la banca nacional.

En contacto con La Razón Radio, la autoridad aclaró que el trabajo realizado por la calificadora solo es un análisis de la situación del sistema financiero del país y no es una calificación, ya que no se tomó en cuenta el bajo índice de mora, el crecimiento de la cartera de créditos, la liquidez y las utilidades generadas por la banca.

“Uno lo que es la mora, el riesgo crediticio que tiene el sistema financiero; por un lado, la solvencia, cuáles son los ratios que tiene el sistema financiero para afrontar los riesgos; por otro lado, el riesgo de liquidez para saber cómo esa la liquidez en el sistema financiero y, finalmente, ver las utilidades del sector”, explicó Apaza al streaming de La Razón.

El fin de semana se conoció que la calificadora internacional Standard & Poor’s, en su informe “América Latina- Panorama Bancario por país”, situó a Bolivia como el país con mayor riesgo para la salud bancaria de Sudamérica.

En el caso del índice de mora, el viceministro Apaza recordó que en 2005 estaba por encima del 10% y a agosto de este año se situó en 2,96%, uno de los indicadores más bajos a nivel de la región.

Respecto a las utilidades de la banca, dijo que hasta 2019, antes de la pandemia del COVID-19, era uno de los más altos, pero en 2020 se redujo a Bs 960 millones. No obstante, a partir de 2021 presentó una recuperación y llegó a Bs 1.541 millones y en 2022 con Bs 1.924 millones.

Del mismo modo, subrayó el incremento sostenido de los créditos productivos y los créditos de Vivienda de Interés Social con tasas reguladas, tanto en montos colocados como el número de familias beneficiadas.

Analisis
Apaza aclaró que ese informe corresponde a un análisis o estudio y no así a una calificación que establece un “alto riesgo” en el sistema financiero boliviano.

“Este análisis que ha emitido esta calificadora de riesgo en agosto, porque este informe salió en agosto y, en realidad, este reporte lo aclara, no se constituye en una acción de calificación de riesgo, esa es una aclaración importante, en realidad es un estudio, un análisis que hace esta calificadora internacional sobre la situación del riesgo de la industria en lo que hace a la banca”, dijo.

Contrariamente al estudio, Apaza dijo que las proyecciones de la calificadora ubican a Bolivia con un crecimiento de la cartera para 2024, en torno al 9%, por encima de Chile y Perú; y el indicador de activos improductivos como uno de los más bajos.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Laravel y Filament, la combinación ideal para potenciar el desarrollo Web

Claudia Cuarite

Santa Cruz: El empresario Rodrigo Gutiérrez cerró tres unidades educativas en Colpa Bélgica

Claudia Cuarite

Alcaldía de El Alto inicia campaña para prevenir la violencia

Claudia Cuarite