ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Brazo Social del Ejército asegura que ayudó con Bs 470.669 a cadetes que sufrieron heridas severas en el “salto de la muerte”

La Paz, 6 de oct 2023 (ATB Digital).- El Brazo Social del Ejército, integrado por las esposas de jefes militares, informó este viernes que colaboró hasta la fecha con Bs 470.669 para la recuperación de los cadetes Condori y López, quienes en abril sufrieron severas lesiones al caer de una altura de 50 metros durante el ejercicio denominado “salto de la muerte”.

Graciela Arancibia, presidenta de la Fundación de Esposas Voluntarias del Ejército, explicó que, tras conocer el hecho, ocurrido en abril pasado, organizaron una kermesse solidaria para recaudar fondos. “La familia militar nunca se ha descuidado”, aseguró en conferencia de prensa.

“El 12 de junio hicimos pública la recaudación por la kermesse en beneficio y solidaridad para el tratamiento clínico de los cadetes. Tenemos el formulario notarial de todas las unidades que apoyaron a lo largo de este trabajo. Haciendo un monto total de Bs 581.786,10”, dijo mostrando documentos.

Según el desglose que presentó, de ese monto pagaron por la internación clínica del cadete López la suma de Bs 181.401,95; mientras que por el cadete Condori cancelaron Bs 289.266,93. “Hay un saldo Bs 111,116, 22 que irá en beneficio del más necesitado que es el cadete Condori que está en Santa Cruz. Esa decisión fue tomada conforme a todo el directorio de este brazo social”.

La presidenta de la Fundación de Esposas Voluntarias del Ejército desmintió a la familia del cadete López, que en los últimos días dijo que no están recibiendo apoyo económico para los tratamientos que requeriría el joven.

Lea más: Caso Cadetes: sumario devela que hubo una ‘cadena de errores’

Ejército

Rodeada de varias esposas de militares, mostró documentos y facturas de los pagos realizados a la Clínica del Sur, donde permanecieron internados durante semanas los dos cadetes.

Explicó que se realizaron pagos a la Clínica del Sur por Bs 155.476; por medicamentos Bs 1.653,30 a requerimiento de la madre del cadete López. Además, se canceló Bs 19.090 para servicios externos de fisioterapia.

“Ella (madre del cadete López) era la intermediaria de recibir el dinero para pagar a la clínica, lo dicen los documentos. A requerimiento de ella, mediante una cotización hecha por ella, pidió insumos para fisioterapia y se respetó su solicitud, se entregó todo respaldado con facturas”, enfatizó.

Asimismo, aseguró que el cadete López fue dado de alta el 5 de junio por orden médica y que en ningún caso fue “desalojado”.

En abril pasado, en ocasión del 132 aniversario del Colegio Militar Gualberto Villarroel, dos cadetes se lanzaron al vacío desde una plataforma y una altura de 50 metros.

Un video que circuló en redes sociales mostró el grave accidente: uno a uno, en un extremo y otro, los cadetes saltan de la plataforma alta, aparentemente sin las medidas de seguridad, sobre una colchoneta en el suelo.

Por este caso, el Ejército determinó sancionar a seis oficiales; dos de ellos procesados también por la justicia ordinaria y enviados a prisión con detención preventiva.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Alcaldía de La Paz suspende visitas al Valle de la Luna debido a intensas lluvias

ATB Usuario

Dani Alves niega agresión sexual durante su declaración en la Audiencia de Barcelona

ATB Usuario

Línea de Verificación Anticorrupción recibe 20 denuncias

Claudia Cuarite