ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

44 migrantes asiáticos fueron rescatados de la organización criminal taiwanesa Dragón Rojo en el Perú

Internacional, 09 de oct 2023 (ATB Digital).- La policía peruana rescató a 44 migrantes asiáticos cautivos de la organización criminal taiwanesa Dragón Rojo, a quienes utilizaba para extorsionar a empresarios en el extranjero mediante llamadas telefónicas desde Lima, informó este lunes la institución.

«Eran obligados a trabajar toda la noche haciendo llamadas con carácter extorsivo a los países asiáticos de Malasia y Taiwán solicitando dinero haciéndose pasar como funcionarios policiales y del ministerio de Justicia de ese país», dijo a la AFP el general Carlos Malaver, jefe de la división contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

Durante el rescate, que ocurrió el sábado y domingo en una lujosa vivienda del distrito La Molina, al este de Lima, seis ciudadanos taiwaneses y dos peruanos fueron capturados.

Según la policía peruana, los detenidos forman parte de la organización criminal Dragón Rojo, de Taiwán. De los 44 ciudadanos asiáticos rescatados, 43 son de Malasia y uno de Taiwán.

Habían ingresado a Perú en septiembre tras ser captados en redes sociales para trabajar en casinos de la capital peruana. Sin embargo, una vez en Lima la banda les quitó pasaportes y teléfonos para cortar la comunicación con sus familiares.

«Tenemos seis detenidos de nacionalidad taiwanesa y dos peruanos. La hipótesis que se tiene es que se había instalado esta red criminal en nuestro país», indicó el jefe policial.

Los retenidos operaban sólo de noche y vivían hacinados con una sola comida al día. Las víctimas explicaron en inglés que fueron llevadas con engaños desde Malasia a Ámsterdam, en Países Bajos, y, finalmente, trasladadas a Perú.

La policía incautó en la vivienda más de 10.000 dólares, así como 50 celulares y tarjetas de débito. La intervención policial se produjo luego de que dos mujeres pudieron escapar de la vivienda y alertar a la policía.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Autoridades de Bélgica hallan conejos de Pascua rellenos de éxtasis

Cristal Vergara Capo

Reclaman celeridad en investigaciones sobre muertes de manifestantes en Perú

Cristal Vergara Capo

Confirman calentamiento global a través de Inteligencia Artificial

Cristal Vergara Capo