ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno trabaja en una nueva ley que garantice los derechos de la población LGTBIQ+

La Paz, 09 de oct 2023 (ATB Digital).- La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, informó este lunes que el Gobierno trabajará en un proyecto de ley para garantizar los derechos plenos de la población LGTBIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales Queer y otras identidades) en diferentes áreas como salud, educación y trabajo.

Bolivia cuenta desde mayo de 2016 con la Ley 807 de Identidad de Género, pero ahora se apunta a ampliar la protección a esta comunidad. “Se está haciendo un barrido de la normativa, no solamente la relacionada a la familia, sino a otros campos del derecho para hacer un proyecto que rompa esas barreras”, adelantó Cruz.

El objetivo es plasmar los principios e igualdad material y formal para que la población LGTBIQ+ pueda ejercer sus derechos en igualdad de condiciones y oportunidades.

“Esta población está demandando salud, trabajo, educación y otros campos, porque en la realidad hay limitaciones, que deben ser eliminadas”, explicó.

Se cuentan con otras dos propuestas trabajadas desde el Órgano Ejecutivo; sin embargo, los derechos eran “declarativos” y no se identificaba todas las barreras.

En mayo de 2016, el Estado promulgó la Ley 807 de Identidad de Género y la población Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTI) por primera vez en su historia podía hacer un cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen de personas transexuales y transgénero en toda documentación pública y privada vinculada a su identidad, permitiéndoles ejercer de forma plena su derecho a la identidad de género.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

El Ministerio Público reporta 36.422 casos de mujer víctimas de violencia en lo que va de gestión

Ana Luisa Mamani Condori

Jáuregui asegura que el proyecto de Ley 280 no crea tipos penales, los adecua

ATB Usuario

Potosí: La ciudad celebra 479 años de nacimiento

Claudia Cuarite