ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

27 empresas públicas permiten la sostenibilidad del Bono Juancito Pinto

27 empresas públicas permiten la sostenibilidad del Bono Juancito Pinto

La Paz, 10 de oct 2023 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce inició la entrega del pago del Bono Juancito Pinto desde Potosí. Afirmó que cuando esta iniciativa comenzó estaba financiada casi por completo por los recursos de la nacionalización de los hidrocarburos. Ahora lo sustentan 27 entidades estatales. 

“Cuando se iniciaba el pago del Bono Juancito Pinto, prácticamente el 100 por ciento provenía de los recursos de la nacionalización, pero hoy en día sabemos que lamentablemente los recursos de los hidrocarburos han ido disminuyendo. Por lo tanto —y en línea con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que sigue más vigente que nunca— hemos generado utilidades a través de las empresas públicas para pagar sin problema alguno este beneficio”, aseguró el Jefe de Estado durante el acto de inauguración, en la unidad educativa Enrique Viaña, en la Villa Imperial.

El Primer Mandatario recordó que el beneficio social fue creado con dos objetivos: disminuir la deserción escolar, que solía ser un problema muy grave en los años 2005 y 2006, sobre todo para las niñas que asistían a clases en las zonas rurales; y generar un mecanismo de redistribución de los ingresos, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

Destacó los aportes económicos de las 27 empresas estatales que garantizaron el desembolso de Bs 477 millones para efectivizar el pago del bono en los nueve departamentos.

“Hoy iniciamos el pago del Bono Juancito Pinto, que será entregado a 2.340.000 estudiantes beneficiados en esta gestión 2023. Este es un beneficio social gracias a un esfuerzo de nuestro Gobierno nacional, a partir de las utilidades que generan 27 de nuestras empresas públicas”, expresó.

El inicio del pago del incentivo de 200 bolivianos arrancó con 15 eventos inaugurales simultáneos que se desarrollaron en unidades educativas en los nueve departamentos del país, con el acompañamiento de las principales autoridades del Gobierno nacional y el gabinete ministerial.

El vicepresidente David Choquehuanca encabezó el evento inaugural en el departamento de Beni —en la unidad educativa Jesús Rioja Aponte, de Trinidad— junto a la viceministra de Educación Superior de Formación Profesional, Yérica Heredia Pessoa, quienes alentaron a los estudiantes a esforzarse para ser profesionales críticos y de excelencia.

 “La entrega del Bono Juancito Pinto representa un incentivo para que los jóvenes contribuyan a la construcción de un futuro más unido y prometedor en Bolivia, el cual los ayudará a seguir formándose y competir a nivel internacional”, aseveró Choquehuanca.

En su discurso, el vicepresidente abogó por la unidad como camino para mejorar la calidad de vida no solo de la niñez y juventud actuales, sino de aquellas generaciones que vendrán.

Por su parte, el ministro de Educación, Édgar Pary, fue parte del mismo evento que Arce, en Potosí. Allí, el ministro ponderó los resultados alcanzados en los últimos años con el pago del beneficio social, que entre las gestiones 2017 y 2022 redujo la tasa de abandono en Bolivia del 1,83% al 1,16%, según detalló la autoridad.

“Este Bono Juancito Pinto coadyuva en la formación de ustedes, queridas y queridos estudiantes, para que puedan comprar el material educativo que necesitan para continuar estudiando para ser los mejores profesionales. Desde el Gobierno nacional seguiremos trabajando para que ustedes tengan una educación de calidad”, manifestó Pary.

(AHORA EL PUEBLO)

Noticias relacionadas

Michelle Yeoh gana el Oscar a la mejor actriz derrotando a Cate Blanchett

Cristal Vergara Capo

Día mundial del arroz: Conoce sus variedades y cuáles son los que aportan a tu salud

Cristal Vergara Capo

Rusia: Cuenta con lugares turísticos poco conocidos para pasarla bien

Paola Ticona