ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSeguridad

Gobierno ejecutará proyectos para combatir la sequía en los municipios sin la necesidad de declaratoria de desastre

La Paz, 16 de oct 2023 (ATB Digital).- Sin la necesidad de una declaratoria de desastre en los municipios golpeados por la sequía, el Gobierno nacional ejecutará recursos económicos para garantizar agua en municipios cruceños bajo el Plan inmediato “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, informó este lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

El plan consiste en garantizar agua para el consumo humano, animal y para la producción a través de la entrega de carros cisterna de distinta capacidad; la perforación de pozos; entrega de atajados para reservorios artificiales y garantizar que las familias consuman agua potable.

La iniciativa será ejecutada en respuesta a necesidades de familias y comunidades afectadas por la sequía. De manera inicial fue activado en Santa Cruz y más adelante ocurrirá los mismo en Oruro y en otras regiones golpeadas por la sequía.

“El objetivo es garantizar la vida de las personas y la producción agrícola, lo cual garantice la seguridad alimentaria y se evite efectos negativos a futuro”, explicó Calvimontes sin dar mayores detalles de la iniciativa gubernamental.

Hasta la fecha 15 municipios del departamento de Santa Cruz y dos municipios del chacho chuquisaqueño solicitaron el apoyo con carros cisterna, tanques de almacenamiento de agua y otros insumos para garantizar la provisión de agua.

Los siete ministerios que conforman el CONARADE dirigen el plan contra la sequía. El Ministerio de Salud será el encargado de garantizar agua potable para el consumo, con la entrega de pastillas potabilizadoras y la socialización de uso en domicilios particulares.

Asimismo, se entregarán filtros vela que se instalarán en unidades educativas y centros de salud para purificar el agua. Del mismo modo, se movilizarán brigadas de salud para atender las afecciones estomacales por la carencia de agua.

El siguiente departamento beneficiado será Oruro que, recientemente, se declaró en desastre. Ya están en marcha trabajos de coordinación con autoridades ediles.

(ABI)

Noticias relacionadas

Hallan muerto a un abogado desaparecido en Oruro

Claudia Cuarite

Defensa Civil: El país amaneció hoy jueves con incendios en tres departamentos, además de 1.624 focos de calor

Cristal Vergara Capo

Nuevo director de AAPS suspende sanción al consumo elevado de agua

Claudia Cuarite