ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Pando registra 75.941 censistas voluntarios

Pando, 18 de oct 2023 (ATB Digital).- A nueve días de iniciado el reclutamiento de censistas voluntarios para el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2024, fueron registrados 75.941 ciudadanos, 11% del total de encuestadores requeridos, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

El INE inició el 9 de octubre la fase de Reclutamiento de Censistas Voluntarios de entre estudiantes, universitarios, maestros, docentes, servidores públicos y población en general.

“Hasta el martes 17 de octubre, un total de 75.941 ciudadanos se registraron como censistas voluntarios y se preparan para capacitarse y aplicar el Cuestionario Censal, recolectando datos estadísticos que reflejen las condiciones de vida de la población y las características de sus viviendas en todo el país”, explicó.

La cifra representa el 11% de los 650.000 censistas que se requieren para el desarrollo del proceso censal. La mayoría de los voluntarios registrados son maestros de unidades educativas (45.506), estudiantes de escuelas de formación de maestros (6.140) y personal administrativo de unidades educativas (5.158).

El porcentaje de voluntarios reclutados por departamento muestra que Pando registra una participación del 23%; Potosí y Chuquisaca el 13%; Oruro y Tarija el 12%; Cochabamba y Beni con el 11%, mientras que La Paz sobrepasa el 10% y Santa cruz cierra con una participación superior al 8%.

La clasificación por edad, muestra que el 21% corresponde al rango de 35 a 39 años, el 11% son jóvenes de entre 20 y 24 años y una cifra que destaca es que más del 6% representa a censistas voluntarios entre 50 y más de 61 años de edad.

Respecto a los indicadores por género, el 60% es mujer y el 40%, varones.

“La tendencia en el comportamiento del Registro de Censistas Voluntarios está en ascenso y se aguarda una masiva respuesta por parte de los estudiantes de secundaria y de estudiantes universitarios, cuyo reclutamiento es un importante aporte para el país”, explicó.

“Todas y todos pueden registrarse como Censistas Voluntarios. Si cursan 4°, 5° o 6° de secundaria deberán recabar y presentar el Formulario de Autorización, llenado y firmado por el padre, madre o tutor; y si son mayores de 18 años deben ingresar al enlace yocenso.ine.gob.bo y con sólo llenar sus datos personales, estarán listos para marcar un hito en la historia de Bolivia”, detalló.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Ucrania: Dos años de fuego

ATB Usuario

COD cruceña respalda reprogramación del Censo y pide no acatar el paro “irresponsable” de Camacho

ATB Usuario

Santa Cruz: Las marraquetas causan furor en la Expocruz 2023

Claudia Cuarite