ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Potosí se declara en emergencia debido a las sequías

Potosí, 18 de oct 2023 (ATB Digital).- Con el país inmerso en una ola de altas temperaturas, Potosí es el primer departamento en sentir el impacto en sus fuentes de agua a tal punto que ha llevado a la Gobernación a declarar este miércoles la emergencia departamental por déficit hídrico.

“Esta ley es la declaratoria de emergencia departamental por déficit hídrico. Acaba de llegarnos hace media hora de la Asamblea Departamental; y nosotros inmediatamente estamos haciendo el acto de promulgación para poder encarar los proyectos a nivel departamental y para la ciudad de Potosí en el tema del agua”, explicó el gobernador de Potosí, Marco Copa.

La capital potosina está sumida en una crisis del agua. Uno de sus sistemas de provisión, el Kari Kari, bajó su nivel a un límite que ha obligado a consolidar un racionamiento del líquido en las zonas altas. Las lluvias intensas no llegan aún y las temperaturas permanecen altas y en el departamento están incluso por encima de los 30 grados.

Tomar una medida urgente se ha visto necesario por parte de las autoridades. “Esta presente ley nos da la facultad para poder hacer acciones inmediatas en el departamento de Potosí; para poder paliar con proyectos que puedan aminorar el tema de la sequía. Nosotros inmediatamente de la promulgación vamos a subir a la laguna Juchhuy Chaluma para poder hacer inicio de actividades de obra”, afirmó la autoridad.

En esta laguna se planifica una línea de aducción, en un plazo de 20 días, hacia la laguna Lacka Chaca.

(La Razón)

Noticias relacionadas

FELCN aprehende a 18 personas vinculadas al narcotráfico

Claudia Cuarite

Planeaban construir un baño público de casi 2 millones de dólares en EE.UU.

ATB Usuario

En 2020, Bolivia participó con el 31% de las exportaciones mundiales de quinua