ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

TED Oruro: Capacita sobre el “proceso de conformación del Comité Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes”

Oruro, 18 de oct 2023 (ATB Digital).- El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, junto a representantes de los gobiernos estudiantiles, llevó adelante la capacitación sobre el “proceso de conformación del Comité Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes 2023 – 2025”.

“Vamos a conocer qué es el Comité de la Niñez y la Adolescencia, cuáles son las atribuciones que tienen y qué hacen por el bien de cada uno de ustedes, además de la importancia de su participación y su rol como representantes de los gobiernos estudiantiles el día de la elección”, sostuvo la presidenta del TED, Zelma López, al inaugurar el curso de capacitación.

La explicación técnica estuvo a cargo del personal del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), donde se dieron a conocer varias formas de elección a los participantes, como el voto secreto y la aclamación, por citar algunas.

El estatuto del Comité Municipal de Niña, Niño y Adolescente no establece una modalidad específica de elección. Esta es abierta y se define el día de la elección entre los representantes que se inscribieron y fueron acreditados por el municipio de Oruro.

El proceso electoral estará a cargo de un comité elegido por las propias niñas, niños y adolescentes. Los integrantes tendrán el apoyo técnico del TED Oruro.

El proceso electoral se encuentra en la fase de acreditación de los participantes, quienes pueden ser representantes de gobiernos estudiantiles de las unidades educativas acreditadas por instituciones u organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, se debe llenar un formulario emitido por el municipio de Oruro, tener la autorización de los padres o tutores. La edad para ser elegido es de 10 a 17 años cumplidos hasta el 30 de junio de 2024.

La elección del Comité Municipal de Niña, Niño y Adolescente tiene el apoyo de Defensa de Niñas, Niños Internacional (DNI) Oruro, programa Estrella del Sur ChildFound Bolivia, la Alianza Creciendo Alegres, Save The Children Oruro, Visión Mundial y la Dirección de Igualdad de Oportunidades del municipio orureño.

ABI

Noticias relacionadas

Arce recibe visita de niño creador de videojuegos y le aconseja que estudie y persevere

Niños pueden desarrollar habilidades matemáticas divirtiéndose con juegos de mesa

Ana Luisa Mamani Condori

Autoridades trabajan normas para prevenir el maltrato infantil en guarderías Cochabamba

Cristal Vergara Capo