ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
EconomíaNoticia del Dia

YPFB invierte $us 400 millones para fortalecer el sector sucroalcoholero a través de la compra de etanol

YPFB invierte $us 400 millones para fortalecer el sector sucroalcoholero a través de la compra de etanol

La Paz, 20 de oct 2023 (ATB Digital).- YPFB destinó en un quinquenio $us 400 millones para la compra de etanol al sector cañero del país, cifra que demuestra que la estatal petrolera aportó al fortalecimiento del sector sucroalcoholero.

“Desde el inicio del programa y hasta diciembre de este año se prevé comprar un total de 580 millones de litros (l) de etanol, de los cuales 72 por ciento han sido adquiridos desde 2021. Se han realizado pagos por un monto total de 400 millones de dólares a un precio de 6,1 bolivianos el litro, en promedio. Este precio incluye transporte y almacenaje”, detalló el director de Comercialización e Importaciones de la estatal petrolera, Ariel Montaño.

Actualmente, la mezcla de etanol con gasolina tiene como finalidad dos productos que se encuentran disponibles en el mercado: la gasolina Especial Plus y la Súper Etanol 92. YPFB informó que está en puertas de incrementar las mezclas de etanol en la gasolina, del 10 al 12%, y que se ejecutan estudios para determinar la viabilidad de la mezcla al 15%.

“Esto se traducirá en mayores volúmenes de compra de etanol, mayores ingresos para el sector sucroalcoholero e incremento en la sustitución de importaciones para el país”, agregó Montaño.

Normativa

El Programa de Etanol tiene como base la Ley 1098, de septiembre de 2018, que establece que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinará el precio del etanol anhidro sobre la base de la metodología aprobada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

En 2019, la ANH determinó el precio para los siguientes cinco años, es decir, hasta finales de la presente gestión.

“YPFB no determina el precio de compra del etanol, esta es una actividad que corresponde a la ANH con base en una metodología aprobada por Hidrocarburos”, explicó.

El primer periodo de cinco años establece un precio que prevé el retorno de las inversiones por parte de los ingenios para el desarrollo de esta nueva industria, y de esta forma fomentar la implementación de nueva infraestructura para producir etanol.

“En cuanto al precio para el segundo ciclo del programa, será definido en las reuniones y mesas de trabajo convocadas por el ministerio cabeza de sector, en las que participarán la ANH, YPFB y los agroindustriales”, dijo Montaño.

El Ministerio de Hidrocarburos indicó el miércoles que se convocó al sector productor a la cita en la que se tratará este tema, el 26 de este mes.

La actual administración de YPFB intensificó el consumo de etanol. Solo este año se prevé alcanzar la compra de 182 millones de litros, “antes del 2021 en promedio se compró 55 millones de litros por año, es decir, hemos triplicado el consumo de etanol, esto debido a una política seria y firme orientada a sustituir las importaciones, y que en definitiva ha generado mayor desarrollo del sector agroindustrial”, según datos de YPFB.

Definición en mesas técnicas

En la misma línea de Montaño, el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, afirmó que la definición de precio y volumen de la provisión de alcohol anhidro se realizará en las reuniones de mesas técnicas que se desarrollarán entre el Ministerio de Hidrocarburos, la ANH y el sector cañero.

Además, aclaró que sus declaraciones sobre el precio del producto las realizó a título personal.

“Las declaraciones vertidas las dije a título personal, y el que define el precio del etanol es la ANH con el Ministerio de Hidrocarburos en mesas de trabajo”, manifestó.

(AHORA EL PUEBLO)

Noticias relacionadas

Construidas 512 represas y 38 más en proceso: El Gobierno impulsa la seguridad hídrica en Bolivia

ATB Usuario

MAS ratifica que excolaboradores de Evo no deben participar en la gestión de Arce

Hombre intentó estrangular a su pareja, la víctima logró escapar y pidió ayuda

Claudia Cuarite