ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Arce entrega obras en Beni por más de Bs 6 millones y lamenta demoras en otras por falta de aportes locales

La Paz, 21 de oct 2023 (ATB Digital).- Los pobladores del municipio beniano de San Ignacio de Moxos cuentan desde este sábado con piscina semiolímpica, mejor conexión a internet y telefonía móvil y acceso a energía eléctrica. Las obras demandaron una inversión superior a Bs 6 millones.

El presidente Luis Arce llegó hasta esta región beniana y entregó las diferentes obras en un acto que estuvo matizado por música y danza. Lamentó que la gobernación beniana y municipios no estén al ritmo de las necesidades de la población, porque por falta de contrapartes no avanzan “grandes obras”.

“Estamos con muchos deseos de hacer obras para el departamento de Beni, pero tropezamos con esa principal dificultad de que grandes obras requieren también aportes de la gobernación del departamento y en algunos casos de los municipios, vemos dificultades económicas en Gobernación y municipios que impiden que avancemos al ritmo que queremos”, reveló.

Obras como la piscina semiolímpica, la mejora de la potencia de la subestación de energía eléctrica de San Ignacio de Moxos y la instalación de Radio bases entregadas este sábado avanzan en el ritmo que espera la población e imprime el Gobierno nacional, porque asume su financiamiento.

“Venimos a entregar de forma oficial la piscina semiolímpica para beneficiar a todos los hermanos del municipio de Moxos. La obra demandó más de Bs 4,4 millones y es una inversión del Gobierno nacional para todos los habitantes”, explicó.

La instalación de las radio bases en San Miguelito para mejorar la comunicación representó una inversión de cerca Bs 1,6 millones.

Arce recordó que el Gobierno nacional tiene un plan de desarrollo para el departamento de Beni y que apunta a la construcción de industrias e infraestructura carretera, aunque lamentó problemas en las contrapartes locales. Puso como ejemplo la carretera Rurrenabaque –Riberalta, que tiene varios tramos concluidos, pero no puede ser entregada porque la gobernación debe pagar su aporte, según los convenios intergubernativos suscritos.

Sin embargo, resaltó que las obras que son financiadas en un 100% por el Gobierno nacional se encaran sin dificultades, entre ellas la planta cárnica en el municipio de San Borja.

A través del financiamiento del Fondo Concursable Productivo (Foccip) se impulsa la construcción de plantas industriales para Beni.

“Beni forma parte de la industrialización del país”, remarcó y destacó que la coordinación con la dirigencia del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) viabiliza varias obras en este territorio.

En el acto comprometió la construcción de dos unidades educativas y un puente, además de la entrega de más obras.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Diablada Unión de Bordadores lidera el paso de las comparsas en el Gran Poder

MAS, CC y Creemos acuerdan ajuste al reglamento de ética y perfilan voto electrónico

ATB Usuario

Más complicaciones para la población de Porto Alegre: con las inundaciones, aparecieron pirañas en las calles de la ciudad

ATB Usuario