ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
SeguridadUncategorized

Interculturales de La Paz se declaran en emergencia debido a los incendios forestales

La Paz, 24 de oct 2023 (ATB Digital).- La Federación Departamental de Comunidades Interculturales La Paz se declaró en estado de emergencia debido a los incendios forestales que afectan a ocho municipios del norte paceño.

“Las federaciones regionales y los gobiernos municipales se declararon en emergencia hace 15 días. Como federación hicimos las gestiones ante el Gobierno nacional para encarar acciones de respuesta inmediata para mitigar los incendios”, informó el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz, Rodolfo Mamani.

Los municipios afectados por los incendios son Palos Blancos, Alto Beni, Mapiri, Caranavi, Guanay, Teoponte, Ixiamas y San Buenaventura.

El fuego va arrasando cultivos y pastizales. Comunarios, bomberos y efectivos de Defensa Civil combaten las llamas desde diferentes frentes, relató el dirigente.

Ante la emergencia, un helicóptero con bambi bucket, procedente del departamento de Cochabamba, se trasladó hasta el municipio de Palos Blancos para apoyar en las operaciones de mitigación de incendios.

En función de las necesidades de otros municipios, la aeronave será desplazada también a otras zonas de incendio y operará hasta apagar las llamas, informó el lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Comunarios del norte paceño demandan al gobierno la dotación de al menos 200 tanques de agua para los ocho municipios afectados, 50 motobombas de agua, 2.000 unidades de vituallas, 800 fumigadoras de 20 litros, ración seca y agua para hidratar a los que están combatiendo el fuego.

Además, exigen al Ministerio de Salud atención médica para comunarios afectados por la humareda. “Hay afecciones respiratorias y por ello demandamos al Ministerio de Salud concentrarse en las regiones que sufren por la catástrofe”, acotó Mamani.

(ABI)

Noticias relacionadas

FELCC investiga el asesinato de un librecambista en Santa Cruz

Cristal Vergara Capo

Muere Martín Alipaz, reconocido fotoperiodista boliviano

Cristal Vergara Capo

Policía movilizará hoy a dos mil efectivos para el partido de fútbol entre Bolivia vs. Ecuador

Cristal Vergara Capo