ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Sergio Massa busca una ‘unidad nacional’ para la segunda vuelta electoral en Argentina

Sergio Massa busca una 'unidad nacional' para la segunda vuelta electoral en Argentina

Argentina, 24 de oct 2023 (ATB Digital).- “Quiero reiterar algo que vengo planteando desde el primer día que decidí ser candidato: voy a convocar a un gobierno de unidad cuando sea presidente. Un gobierno de unidad nacional construido sobre la base de convocar a los mejores, sin importar su fuerza política”.

Con ese mensaje, el ministro de Economía argentino y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, comenzó a trazar la estrategia para ampliar la base de votantes que le dieron la victoria en las elecciones del domingo, con el objetivo de vencer a Javier Milei, de La Libertad Avanza, en la segunda vuelta del próximo 19 de noviembre.

El 36,68 % de los votos no le alcanzaron a Massa para resolver la disputa en primer término. Necesitaba llegar al 45 % de apoyo, o al 40 % tomando una distancia de 10 % respecto a su seguidor más próximo, en este caso el líder ‘libertario’ Milei, quien cosechó 29,98 % de los sufragios.

Ahora, Massa deberá sumar votos de la izquierda y el peronismo no kirchnerista, más una porción de aquellos que acompañaron a la postulante de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich (23,83 %), para ganar el balotaje.

Para ello, el funcionario peronista apelará a la idea de proteger derechos en materia laboral, de salud y educación pública, soberanía económica, presencia estatal, entre otros valores para los cuales Milei se presenta como una amenaza debido a su plan “motosierra”, que busca recortar el gasto público al máximo.

“Quiero hablarle a los que con desesperanza se quedaron en sus casas, o que los eligieron a Myriam (Bregman, del Frente de Izquierda – 2,70 %), a Juan (Schiaretti, de Hacemos por Nuestro país – 6,78 %), a los que votaron en blanco (1,95 %)”, dijo Massa en su discurso de anoche, luego de los primeros datos oficiales.

En busca del voto conservador
También convocó a los votantes de la Unión Cívica Radical (UCR), un partido centenario que se alió al macrismo en 2015 para conformar la alianza conservadora Juntos por el Cambio. “Quiero hablarle a esos miles y miles de radicales que a lo largo y ancho de la Argentina comparten con nosotros valores democráticos como la educación pública, la independencia de poderes, la construcción de valores institucionales que la Argentina merece”, afirmó el ganador de los comicios.

Lo cierto es que buena parte de los votantes de Bullrich sienten una fuerte aversión por el peronismo kirchnerista, con el que la exministra de Seguridad confronta casi obsesivamente. De hecho, durante la campaña había prometido “eliminarlo para siempre”.

En ese sentido, su discurso se asemeja más al de Milei y su combate discursivo a la “casta política” que gobierna el país.

Ya sabiéndose competidor de Massa para la segunda vuelta, Milei afirmó: “Hoy estamos en condiciones de afirmar que somos el único vehículo para terminar con el kirchnerismo”.

Además, el economista de ultraderecha comenzó a tender puentes con la postulante macrista, a quien durante el primer debate había acusado de “montonera asesina”, por haber pertenecido en su juventud a la agrupación armada peronista que acabó diezmada por la dictadura militar en los años 70.

Este lunes, al ser consultado sobre la posibilidad de contar con Bullrich en un eventual gobierno suyo, Milei respondió que sin dudas le ofrecería un cargo: “Si quiere sumarse, ¿cómo no la voy a sumar? Ha sido exitosa combatiendo la inseguridad. Por lo tanto, no tenemos problema”, reconoció.

“No son lo mismo”
La postulante a presidenta por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, se pronunció este lunes sobre el panorama preelectoral de cara a la segunda vuelta de noviembre, y marcó diferencias entre los candidatos que la disputarán.

“Nadie puede decir que son lo mismo Milei y Massa”, dijo la referente trotskista cuando le consultaron en radio Urbana Play su posición respecto a los contrincantes.

No obstante, aclaró que su espacio aún no ha definido si apoyará a alguno de los dos, pero lo hará en los próximos días. Previo al balotaje de 2015, cuando el expresidente Mauricio Macri venció al candidato peronista Daniel Scioli, el FIT-U llamó a votar en blanco.

“Yo no soy la dueña de los votos”, aclaró la líder de la quinta fuerza política en los comicios. Y añadió: “Lo que es seguro es que nosotros vamos a estar en contra del ajuste, lo aplique quien lo aplique”.

Por su parte, el gobernador de Córdoba y postulante del peronismo “federal”, Juan Schiaretti, evitó dar respaldo a los rivales de la segunda vuelta, aunque en su acto tras la votación felicitó tanto a Massa como a Milei por haber llegado a la segunda instancia electoral.

(RT)

Noticias relacionadas

Tránsito suspende viajes al interior del país, existen 39 puntos de bloqueo en La Paz

Claudia Cuarite

Mujer confunde un pompón de gorro con un erizo y lo lleva al veterinario

Claudia Cuarite

Pelé hizo del número 10 un símbolo del fútbol

ATB Usuario