ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Caso Golpe I: Dos exjefes militares admiten culpabilidad, al momento ya suman cuatro

La Paz, 25 de oct 2023 (ATB Digital).-  El general Gonzalo Terceros y el almirante Palmiro Jarjury admitieron su culpabilidad en el caso Golpe de Estado I, con lo que suman cuatro los exjefes militares que decidieron declararse culpables y someterse a juicio abreviado.

Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), y Jarjury, excomandante de la Armada Boliviana, decidieron admitir su culpa para un acuerdo con la Fiscalía, someterse a un juicio abreviado y recibir una sentencia reducida.

Con ellos ya suman cuatro exjefes militares que se acogen al procedimiento abreviado en este caso. Los dos primeros fueron el general Jorge Mendieta, excomandante del Ejército, y el almirante Flavio Gustavo Arce, excomandante de la Armada.

Terceros y Jarjury fueron aprehendidos en julio de 2021 en Santa Cruz. Mendieta y Arce también fueron aprehendidos ese año, pero en marzo.

Los mismos eran parte del Alto Mando Militar cuando se produjo el conflicto de noviembre de 2019 y las Fuerzas Armadas ‘sugirieron’ la renuncia de Evo Morales.

Admisión de culpa

Jarjury admitió la comisión de los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa. Terceros, los delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de bienes y servicios públicos y asociación delictuosa en calidad de encubrimiento.

En febrero de 2022, Terceros y Jarjury fueron sentenciados a tres años de prisión en el caso Golpe de Estado II, vinculado también a los hechos de noviembre de 2019. En esa ocasión ambos también admitieron su culpa y se sometieron a un proceso abreviado.

Jeanine Añez y otras exautoridades son investigadas también por este caso.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Hospital Univalle brinda atención gratuita a policías y militares

Piden identificar y sancionar a militares que atentaron contra el avión mexicano que trasladó a Evo Morales en 2019

ATB Usuario

Militares terminan curso de especialización para luchar contra el contrabando

ATB Usuario