ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

ASFI: Récord en el sistema financiero, el 49% de cuentas de ahorro corresponden a mujeres

La Paz, 26 de oct 2023 (ATB Digital).-  La directora general ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, aseguró que el sistema financiero boliviano registró un récord de 14,8 millones de cuentas de ahorro desde 2005 hasta ahora. El 49% corresponde a mujeres.

“Es importante destacar la relación de las cuentas entre hombres y mujeres. Del total de cuentas, el 49 por ciento pertenece a las mujeres y el 51 por ciento a los varones”, remarcó.

Estas cifras muestran que las brechas de género en el acceso a los servicios financieros se fueron cerrando hasta casi alcanzar los objetivos de igualdad.

“Es importante ver la inclusión financiera y cómo se dio la posibilidad de que las mujeres puedan acceder a los servicios financieros”, precisó la directora de la ASFI.

Explicó que hubo un crecimiento bastante importante con 14,8 millones de cuentas de depósito, alcanzando un récord desde lo que es 2005 hasta ahora.

“Sin tomar en cuenta al intervenido Banco Fassil, se registró un crecimiento en los depósitos del 6%; es decir, un incremento de Bs 12.786 millones, lo que significa que la confianza en el sistema financiero se ha mantenido”, manifestó la ejecutiva. 

De acuerdo con los datos de la ASFI, La Paz registra la mayor parte de los ahorros al alcanzar el 53,7%; seguido de Santa Cruz, con 27,1%; Cochabamba, con 10,9%; y los restantes departamentos, con 8,3%.

Espinoza reveló que el índice de mora alcanza al 2,9% y es uno de los más bajos a escala regional. En 2005 se tenía una mora del 10,5%.

“Todas las variables que hablan de crecimiento, liquidez  y solvencia son positivas en nuestro sistema financiero”, remarcó la directora de la ASFI. 

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Cochabamba registra récord de casos covid y Santa Cruz lamenta 54 fallecidos en un solo día

Programa de Alfabetización destaca el 66,5% de la participación de mujeres

ATB Usuario

Economía aclara que el Banco Fassil no está en quiebra

Natalia Paca