ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

Bolivia implementa exitosamente tecnologías nucleares avanzadas con apoyo de Rusia

Bolivia implementa exitosamente tecnologías nucleares avanzadas con apoyo de Rusia

La Paz, 26 de oct 2023 (ATB Digital).- La embajada de Rusia en Bolivia destacó la inauguración del Centro Multipropósito de Irradiación acto en la cual participaron el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce y el embajador ruso Mikhail Ledenev, acto donde se evidenció que la introducción de estas tecnologías nucleares avanzadas se da por el apoyo de la Federación Rusa.

“Bolivia, con el apoyo de la Federación de Rusia, está introduciendo con éxito las tecnologías nucleares avanzadas en los sectores socioeconómicos y de vida cotidiana de la población”, se lee en una nota de prensa emitido por la embajada de ese país.

También se destaca la instalación de la vasija del reactor de investigación, los cuales radican en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear situado en la ciudad de El Alto. Estos acontecimientos marcan un hito en un proyecto ambicioso y emblemático, acercando la puesta en marcha de la estructura atómica más sofisticada y moderna de América Latina.

El Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, inaugurado por el Presidente Luis Arce el 9 de marzo de esta gestión, permite detectar enfermedades oncológicas, mientras que el recién abierto Centro Multipropósito de Irradiación, incrementar significativamente la inocuidad y vida útil de productos agrícolas, así como desinfectar los instrumentos que requieren de esterilidad, por ejemplo, en la medicina.

El presidente de Bolivia recalcó la importancia de la cooperación ruso-boliviana en altas tecnologías, que está brindando frutos concretos. En sus redes sociales el jefe de Estado aseveró que la nueva instalación “fortalecerá la industria agrícola y el sector de salud” bolivianos.

Además, en el acto de inauguración el presidente de la empresa estatal “Rosatom” Alexei Likhachev destacó en su videomensaje que la instalación de la vasija del reactor de investigación a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar es un nuevo récord para toda la industria nuclear mundial.

También hizo hincapié en que por primera vez en la historia un reactor de investigación superó la distancia de 18.000 kilómetros en 81 días. Esto fue posible gracias a la exitosa cooperación con los socios bolivianos y las soluciones únicas de diseño e ingeniería implementadas por la Corporación Estatal Rosatom.

(AHORA EL PUEBLO)

Noticias relacionadas

FELCN secuestra más de 47 kilos de droga en Santa Cruz y afecta al narcotráfico en $us 328.172

Bajas temperaturas afectan cultivos en Cochabamba

Claudia Cuarite

Presidente de Brasil parte rumbo a China para consolidar relaciones bilaterales

ATB Usuario