ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Canción inédita de la banda británica “The Beatles” será publicada el 2 de noviembre

Internacional, 26 de oct 2023 (ATB Digital).- Más de 53 años después de su separación, los Beatles vuelven con una canción inédita, mezclada y masterizada gracias a las nuevas tecnologías, lo que ha permitido ‘reunir’ a los cuatro cantantes de Liverpool.

Los dos miembros que aún viven del cuarteto legendario, Paul McCartney y Ringo Starr, hicieron oficial este jueves la salida el 2 de noviembre de ‘Now and Then’.

Canción inédita
«Este último tema de los Beatles fue escrito y cantado por John Lennon, desarrollado y trabajado por Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, y terminado por estos dos últimos, más de cuatro décadas después», resume la presentación del trabajo.

La canción fue realizada a partir de una maqueta grabada en los años 1970 por John Lennon en su apartamento neoyorquino. Tras su asesinato en 1980, su viuda Yoko Ono había entregado el material, con voces y piano, a los miembros vivos de la banda en 1994.

Estos últimos la reelaboraron y completaron, pero nunca pudieron publicarla, ya que las técnicas entonces disponibles no permitían extraer la voz de John Lennon con suficiente calidad.

‘Conmovedor’
Pero ahora se ha podido, en colaboración con Peter Jackson, el director de cine que estaba detrás de la producción de la serie documental «The Beatles: Get Back».

El director de la trilogía «El señor de los anillos» extrajo la voz de Lennon de un casete, separándola del piano con la ayuda de la inteligencia artificial.

«Nos encontramos con que la voz de John aparecía tan clara como el cristal», explicó Paul McCartney, citado en el comunicado.

Es muy conmovedor y todos tocamos con él, es una grabación real de los Beatles», continuó el músico de 81 años.

A la maqueta original se agregaron grabaciones de guitarra eléctrica y acústica de George Harrison que datan de 1995, antes de su muerte en 2001. La canción se completó el año pasado en los estudios de Los Ángeles, con la batería de Ringo Starr, el piano y el bajo de Paul McCartney, así como las voces de los dos Beatles vivos.

«Fue muy emocionante para todos nosotros. Es como si John hubiera estado entre nosotros», contó Ringo Starr, de 83 años.

En abril de 1970, seis meses después de la salida del álbum «Abbey Road» y uno antes de «Let it be», los Beatles anunciaron su separación. Los 10 años de vida en común de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr se plasmaron en catorce ‘long plays’, auténticos éxitos, con casi mil millones de discos vendidos y el rodaje de varios filmes.

Pese a la muerte de Lennon en 1980 y de Harrison en 2001, la «Beatlemanía» sigue vigente en el mundo y las posibilidades de ofertas por parte de la inteligencia artificial se han plasmado en intentos de sus seguidores por reunirlos.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Donald Trump acusa a los medios de comunicación de utilizar IA y hacerlo ver “más gordo”

ATB Usuario

Empresa canadiense afirma que Silver Sand en Potosí podría ser la mina más grande del mundo

Cristal Vergara Capo

Brasil: mueren cuatro indígenas yanomami por malaria y desnutrición

Cristal Vergara Capo