ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

En dos años, Bolivia logra definir el 71% de límites territoriales, interdepartamentales y municipales

La Paz, 27 de oct 2023 (ATB Digital).- En dos años, Bolivia logró definir el 71% de los límites territoriales, interdepartamentales y municipales, y son Pando y Tarija las regiones que más avance registran desde 2021 a escala nacional, informó el Gobierno.

El presidente Luis Arce emitió el decreto supremo que aprueba la cobertura de límites de Unidades Territoriales Integradas en el Sistema de Información de Organización Territorial (SIOT), en un acto en la Casa Grande del Pueblo que contó con la presencia de autoridades municipales y departamentales.

Avance

De acuerdo con los datos y porcentajes, actualmente Pando es el departamento con mayor avance en su demarcación territorial. En 2021, la región tenía 0% de límites definidos, ahora alcanzó el 93%, detalló el Primer Mandatario. “Luego de un trabajo arduo que comenzó en 2021, estamos logrando consolidar límites interdepartamentales y entre municipios, y Pando es el departamento que más avanzó”, remarcó Arce en el acto.   

Le sigue Tarija, que pasó del 8% al 54% acordado de sus límites. El avance también se registra en Beni. Esta región pasó del 0% al 35% de avance.

En 2021, Chuquisaca tenía el 6%, ahora alcanza el 31% de sus límites definidos; en Oruro, del 6% al 43%; en La Paz, del 29% al 45%; en Potosí, del 7% al 50%; en Cochabamba, del 14% al 38%; y, finalmente, en Santa Cruz, del 23% al 26%.

A escala nacional, el avance representa del 29 al 71% de límites acordados, en dos años.

Al respecto, el gobernador pandino, Regis Germán Richter (Foto), quien estuvo en el acto, resaltó el avance en su región y añadió que hasta hace tres años los alcaldes no sabían hasta dónde llegaban sus comunas, y eso “era preocupante”. “Cuando era alcalde de Porvenir veíamos el problema”, dijo.

Proceso censal

Cuando el gobierno de Luis Arce asumió la administración del país, se observó el problema que representa no tener límites definidos. Más aún para el proceso del censo, que se desarrollará en marzo de 2024. 

Arce señaló que el Gobierno nacional “estará siempre predispuesto a ser mediador en los municipios y en las gobernaciones para seguir avanzando en los límites”.

Consenso

En este sentido, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, indicó que para lograr el avance en dos años se trabajó de manera ardua entre los alcaldes y gobernadores, quienes colaboraron para que hoy Bolivia tenga el 71% de demarcación territorial.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

EEUU llega al “límite legal” de endeudamiento

Cristal Vergara Capo

Ministro de Gobierno: Conflicto por límites en Tinguipaya causó la muerte de dos personas

Eva Copa afirma que no dará tregua a las denuncias contra exfuncionarios municipales

ATB Usuario