ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Informe privado muestra que más de 200.000 menores sufrieron abuso por parte de religiosos en España

España, 27 de oct 2023 (ATB Digital).- Más de 200.000 menores habrían sufrido abusos sexuales por parte de religiosos católicos en España desde 1940, según un primer informe independiente divulgado el viernes, que rompe el silencio en un país donde las víctimas se vieron confrontadas durante décadas a la opacidad de la Iglesia.

«Hay gente que se ha suicidado (…), gente que no ha recompuesto su vida jamás», dijo en rueda de prensa el Defensor del Pueblo (ombudsman), Ángel Gabilondo, quien entregó el reporte de más de 700 páginas, titulado «Una respuesta necesaria», al Congreso español, que se lo había encomendado en marzo de 2022.

El informe no ofrece una cifra exacta, pero recoge una encuesta realizada con una muestra de 8.000 personas, según la cual un 0,6% de la población adulta española (unos 39 millones de personas en total) afirma haber sufrido abusos sexuales por miembros de la Iglesia católica cuando eran menores.

Abusos a menores
La cifra aumenta a 1,13% de la población adulta (equivalente a más de 400.000 víctimas) si se cuentan los abusos cometidos por laicos en ámbitos religiosos, especificó Gabilondo, quien coordinó la comisión independiente que trabajó por año y medio.

Gabilondo, un exministro de Educación socialista, señaló que hay casos que remontan a la década del 1940. Pero que la gran mayoría ocurrió entre 1970 y 1990.

Una época que abarca desde el inicio de la dictadura franquista (1939-75). Que tenía en la Iglesia uno de sus pilares, hasta un periodo con la transición democrática ya bien asentada.

Además, la comisión de expertos entrevistó a 487 víctimas, quienes subrayaron «los problemas emocionales» que sufrieron a lo largo de sus vidas, expuso Gabilondo.

«Jamás voy a ser una persona normal. Jamás voy a dejar de hacer terapia ni de medicarme», djo a la AFP una víctima, Teresa Conde. Para quien el informe es una «luz» que debe conducir a las autoridades civiles a garantizar «que por lo menos esto no se repita».

Hoy profesora de Filosofía de 57 años, Conde fue abusada por años por un fraile amigo cercano de su familia, a partir de sus 14 años. Ocurrió cuando iba a un colegio religioso en Salamanca (noroeste), a principios de la década de 1980.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

ANH realiza operativos en El Alto para controlar la venta ilegal de combustibles

Claudia Cuarite

Gobierno otorga atribuciones a IBMETRO para controlar la importación de balanzas

ATB Usuario

Perú: rechazo a Dina Boluarte sube a casi un 80 por ciento

Cristal Vergara Capo