ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

ONU denuncia que los bombardeos en la Franja de Gaza han llevado la crisis a “un nuevo nivel de violencia y dolor”

La Paz, 29 de oct 2023 (ATB Digital).- Con los últimos bombardeos y operaciones terrestres en la Franja de Gaza, que destruyeron las instalaciones de telecomunicaciones cortando el acceso a internet, las fuerzas israelíes han llevado la crisis a “un nuevo nivel de violencia y dolor”, poniendo a la población civil en grave peligro, denunciaron desde la ONU.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, advirtió este sábado de que las ambulancias y los equipos de rescatistas ya no pueden localizar a los heridos ni a los “miles de personas que se cree que siguen bajo escombros”, mientras que los civiles se quedaron incomunicados, sin poder acceder a información actualizada sobre dónde pueden recibir ayuda humanitaria o correr menos peligro de morir.

Turk aseveró que “la violencia continua no es una respuesta” y recordó que miles de personas ya han muerto en el enclave palestino, entre ellas muchos niños. “Dada la forma en la que se han llevado a cabo las operaciones militares hasta ahora, en el contexto de una ocupación de 56 años, doy la voz de alarma sobre las posibles consecuencias catastróficas de las operaciones terrestres a gran escala en Gaza y la posibilidad de que mueran miles de civiles más”, declaró.

Sin salida

“No hay ningún lugar seguro en Gaza y no hay salida”, agregó Turk, transmitiendo su preocupación también por los trabajadores de la organización con los que perdieron el contacto anoche y quienes, al igual que todos los residentes de Gaza, llevan días bajo incesantes ataques israelíes. “Han perdido familias, amigos y casas en los bombardeos que han matado a varios miles de personas en apenas tres semanas y han arrasado barrios enteros”, lamentó.

“Cuando terminen estas hostilidades, los que hayan sobrevivido se enfrentarán a los escombros de sus casas y a las tumbas de sus familiares”, resumió Turk.

Las cifras son alarmantes

-Al menos 7.703 personas han fallecido —incluidos 3.595 menores de edad— y otras 19.734 han resultado heridas en los ataques israelíes.

-En la noche del sábado al domingo, se confirmó a AFP, según RT, la muerte de más de 8 mil personas.

-La ONU y otras agencias internacionales, como Human Rights Watch, reconocen que puede haber algunas discrepancias entre la cantidad definitiva de víctimas y las estimaciones ministeriales de Gaza.

(AHORA EL PUEBLO)

Noticias relacionadas

Salud insta a los padres de familia no automedicar a sus hijos

Claudia Cuarite

Cerca de 1.000 efectivos policiales serán desplazados durante las celebraciones de El Alto

ATB Usuario

ONU: Urge transformar la mentalidad y el comportamiento humano para cambiar el rumbo en la preservación del océano

Cristal Vergara Capo