ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Ministerio de Educación analiza el incremento de pensiones escolares

Ministerio de Educación analiza el incremento de pensiones escolares

La Paz, 09 de ene 2024 (ATB Digital).- Pese a que su Resolución Ministerial 001/2024 descarta un incremento de pensiones escolares para esta gestión, el Ministerio de Educación abrió este lunes la posibilidad de analizar este tema; que ya es tomado como un hecho por la Asociación Nacional de Colegios Particulares (ANDECOP).

“El tema de las pensiones todavía estamos analizando. Algunos ya se adelantaron que no hay incremento y demás, hay que ir analizando muchos aspectos. Pero sí nosotros, antes de las inscripciones, haremos conocer este detalle para que los padres y madres de familia también lo vayan tomando en cuenta”, expresó el ministro de Educación, Édgar Pary.

Más temprano este lunes, la Andecop informó, mediante sus representantes en una conferencia de prensa; que se había decidido que este año se aplicará un incremento de pensiones por medio de “acuerdos internos”.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, indicó que la imposición de normas y pensiones no era tuición de colegios particulares ni padres de familia y que solo lo podía determinar el Ministerio de Educación. Ahora esta cartera estatal no lo descarta plenamente.

PENSIONES ESCOLARES

“Lo ideal para nosotros es no incrementar, pero veremos. Creo que es importante hacer análisis más minucioso del funcionamiento, de la cantidad de estudiantes, de las pensiones, hay muchos aspectos que hay que analizar. Es importante destacar el aporte de muchos establecimientos privados, que son más de servicio que de lucro; y hay otros propietarios que más están pensando en incrementar”, subrayó Pary.

Aún no existen montos ni porcentajes decididos, ni por Andecop ni el Gobierno. Se prevé que un parámetro sea el incremento salarial que decida el Ejecutivo, en tanto, la asociación ve necesario que se hable de un alza para la sostenibilidad de los colegios.

Entre padres de familia hay incertidumbre. La posibilidad de un aumento en las pensiones escolares había sido descartada por la Resolución Ministerial 001/2024 de Educación, que ahora plantea un análisis, a una semana del inicio de la etapa de inscripciones.

“Con la finalidad de precautelar el derecho a la educación, y velando por la economía financiera de las familias, queda establecido que, para la Gestión Educativa 2024, no deberá existir incremento de pensiones escolares en las unidades educativas privadas del Subsistema de Educación Regular”, señala el parágrafo I del artículo 87 de la Resolución Ministerial 0001/2024.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Roca le da la primera alegría a los bolivianos

Claudia Cuarite

D Jazz Big Band: Concierto gratuito en el Día Internacional del Jazz en Cochabamba

Cristal Vergara Capo

Arce crea Comando de Incidencias debido a las fuertes lluvias en Santa Cruz

Cristal Vergara Capo