ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Se cuenta con 39 MM de litros solo en diésel, según afirmación de la ANH

La Paz, 2 de nov 2023 (ATB Digital).- El director de la ANH, Germán Jiménez, informó ayer que solo en diésel se tienen 39 millones de litros garantizados para abastecer el mercado interno. En tanto YPFB afirmó que un problema logístico con el combustible importado fue solucionado la semana pasada.

“En este momento tenemos almacenados en todo el territorio nacional más de 22 millones de litros, y lo que viene en sistemas de tránsito, más de 17 millones, estamos hablando por encima del orden de 35 millones que se tienen en diésel para el mercado interno. Esto es recurrente, todos los días ingresa por los puntos de importación, llega a la planta de almacenaje y se deriva a las estaciones de servicio”, afirmó el titular de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en el programa Poder, medios y miedos.

En tanto, en otra entrevista, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que un problema logístico en la importación de combustibles, suscitado la semana pasada, fue solucionado inmediatamente y que ahora el abastecimiento de combustibles está normalizado en el país. No obstante persiste la especulación de una supuesta escasez que deriva en un aumento de la demanda.

Explicó que luego de generarse algunas restricciones para el ingreso de combustible importado, por el retraso de un día en el pago a algunos proveedores, la situación se subsanó.

“Hubo un retraso de un día en el pago de la cuota, pero la situación se regularizó la semana pasada”, refirió ayer en entrevista con Unitel.

Explicó que el retraso de un día en el pago causó la demora en la entrega del combustible, pero se incrementaron los volúmenes para atender la demanda de los carburantes.

“El fin de semana ya comenzamos con despachos adicionales para cubrir la demanda y desde el lunes ya normalizamos la situación a los despachos, y hoy incluso tenemos un porcentaje adicional para atender las filas y todas las necesidades de la población”, garantizó.

Especulación

Dorgathen cuestionó la especulación persistente que “acrecienta” la problemática y genera mayor demanda de los combustibles en las estaciones de servicio.

“La solución está planteada, ya es el tercer día que tenemos los despachos garantizados. El tema de fondo es tratar de evitar la especulación, con ello la población se vuelca a la estación de servicio y nos genera que el problema se acreciente”, manifestó.

Recalcó que el producto “está disponible” y que hay cinco días de autonomía en los tanques de YPFB, aparte de la logística diaria de litros que están en circulación.

“Hablamos de más de 17 millones de litros que diariamente están circulando por el país o ingresando al país para el consumo de todos los bolivianos”, dijo.

Aumentan en 7% los despachos de carburantes

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aumentó en 7% los volúmenes de combustibles líquidos que destinará a todo el territorio nacional para cubrir la demanda durante el feriado de Todos Santos y el fin de semana.

“Vamos a incrementar los volúmenes de combustibles para abastecer a la población y usuarios en general. Se prevé un aumento en los despachos de diésel oíl, gasolina y gas licuado de petróleo (GLP), que oscila en un 7 por ciento en promedio con respecto a los volúmenes despachados la semana pasada”, informó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

A raíz de la desinformación en redes sociales sobre una supuesta “escasez” suscitada en algunas ciudades capitales del país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos comunica que los volúmenes programados diarios promedio a despachar en los siguientes días a los departamentos son:

2.775 metros cúbicos (M3) de diésel oíl, 2.177 M3 de gasolina y 39.100 garrafas de GLP, en Santa Cruz.

En La Paz: 1.962 M3 de diésel oíl, 2.052 M3 de gasolina y 45 mil garrafas de GLP. En Cochabamba: 1.037 M3 de diésel oíl, 883 M3 de gasolina y 24.950 garrafas de GLP.

En tanto, en Oruro se adicionarán 573 M3 de diésel oíl, 509 M3 de gasolina y 9.875 garrafas de GLP.

“La estatal petrolera cuenta en plantas en todo el país con 25.700 M3 de diésel oíl, 20.200 M3 de gasolina y 6.760 TM de GLP, volúmenes que permiten garantizar el abastecimiento de combustibles en todo el país”, manifestó Isaac Eliu Riveros, gerente de Comercialización de YPFB.

CONTROL

Luego de una reunión con el Viceministerio de Hidrocarburos, el sector del transporte saludó el compromiso de incremento de combustibles y anunció que hará controles en las gasolineras durante el feriado de hoy para evitar que persistan las filas el viernes.

“El compromiso es para el día de mañana (por hoy) que es feriado, y voy a rogarles a todos los dueños de los surtidores: hoy (por ayer) están despachando de todas la plantas en todos los departamentos para cubrir el cupo que corresponde del feriado de Todos Santos y no tener las filas nuevamente el día viernes. Vamos a controlar estrictamente, no vamos a permitir esas filas”, indicó el dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Triple colisión en la avenida 9 de Abril deja 6 personas heridas

Claudia Cuarite

TikTok enfrenta su primera denuncia en Francia tras suicidio de una adolescente

Cristal Vergara Capo

Capacitarán a maestros para revitalizar las lenguas originarias en las aulas

Cristal Vergara Capo