ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Rusia destaca acuerdos conjuntos que benefician a Bolivia en gas, salud y exportaciones

Rusia destaca acuerdos conjuntos que benefician a Bolivia en gas, salud y exportaciones

La Paz, 3 de nov 2023 (ATB Digital).- El embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev, informó que los acuerdos conjuntos entre ambos países generan oportunidades para Bolivia en temas de gas, salud y exportaciones.}

“En cuanto a nuestra relación económica, yo creo que están subiendo los avances que tenemos en la construcción del centro atómico y de tecnologías nucleares en El Alto. Estamos avanzando de manera constante y se pusieron en marcha dos objetivos muy importantes, en los dos siguientes años Bolivia tendrá su propio centro nuclear, el más moderno de América Latina”, precisó el embajador.

Dijo que el proyecto representa mejores oportunidades para el país en relación con la salud.

RusiaBolivia231123

El embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev. | Foto: Embajada de Rusia en Bolivia

“Tenemos unos resultados concretos, el centro de la producción de los radiofármacos permite salvar vidas, además permite detectar las enfermedades oncológicas al instante”, remarcó.

Del mismo modo, el ámbito energético también se constituye en un eje principal en los acuerdos económicos suscritos con ese país.

“En cuanto a gas, Gazprom está presente aquí ya bastante tiempo. Es una de las empresas más grandes de Rusia y estamos siempre abiertos a nuevos proyectos con el acompañamiento de la embajada, en la medida de sus posibilidades”, agregó el representante ruso.

Indicó que el ámbito de las exportaciones también genera oportunidades para el Estado.

“El centro multipropósito de radiación entró en marcha; tiene pedidos de varios productos agrícolas y posibilita sanar la producción para que tenga mayor tiempo de vida sin podrirse, eso aumenta las posibilidades de exportaciones de Bolivia”, puntualizó.

Litio boliviano en la mira

Además, Ledenev manifestó el interés de Rusia en el litio boliviano, dijo que se firmó ya un acuerdo marco.

“Ahora hay que precisar los parámetros, ofrecemos las tecnologías más modernas, más ecológicamente sostenibles, yo creo que es una gran chance, tanto para Rusia como para Bolivia, de avanzar y tener resultados concretos. Estamos dispuestos a hacer las inversiones correspondientes, también de sumas bastante grandes”, adelantó.

(AHORA EL PUEBLO)

Noticias relacionadas

Presidente: El Gobierno nacional trabajará con quien quiera trabajar por el bien de todo el pueblo cruceño

YPFB proyecta récord de exportaciones por $us 3.300 millones este año

ATB Usuario

La ciudad de El Alto conmemora su 39 aniversario con una amplia agenda

ATB Usuario