ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

VI Festival de Cine sobre Derechos Humanos se realiza en Santa Cruz

Santa Cruz, 3 de nov 2023 (ATB Digital).- “Bajo Nuestra Piel” se denomina el Festival de Derechos Humanos que se realiza en Santa Cruz hasta el 7 de noviembre, con la participación de mujeres líderes de naciones indígenas.

El cine es una herramienta poderosa para mostrar la realidad de los pueblos, sus luchas, sus sueños y sus derechos.

Con esta premisa, el Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos Bajo Nuestra Piel se realiza en Santa Cruz desde el 30 de octubre al 7 de noviembre, con una edición especial dedicada  a  los conflictos socioambientales y su impacto en los derechos humanos.

El festival, que nació en el año 2016, tiene como objetivo difundir, informar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de los derechos humanos, a través de obras cinematográficas nacionales e internacionales que visibilizan y fomentan los valores de respeto y dignidad del ser humano, así como la libertad, justicia, igualdad y solidaridad.

El festival es de carácter internacional, por contar con películas de diferentes países y por tener sedes establecidas en Bolivia, Chile, Ecuador y Kenia.

‘Bajo Nuestra Piel’ busca acercar a la mayor cantidad de personas contenidos cinematográficos con una selección que promueve el reconocimiento de los derechos de la niñez, la violencia hacia la mujer, los territorios indígenas, la comunidad LGBTIQ+, la (in)migración, las personas en condición de discapacidad o la defensa del medio ambiente, entre otros temas.

El festival está presente durante varias fechas al año en diferentes ciudades del país, así como en ciudades intermedias, organizados en equipos locales que promueven el debate y actividades culturales complementarias para la reflexión y concientización de los derechos como habitantes del mundo.

La sexta edición del festival llega a Santa Cruz en un momento donde se requieren espacios de reflexión y acción frente a los últimos acontecimientos socioambientales, como la contaminación del aire y la degradación de nuestros bosques.

El festival se desarrollará en las siguientes sedes: la Casa de las Culturas del Ministerio de Culturas regional Santa Cruz el día viernes 3 de noviembre a partir de las 18:00 horas y el CCP Centro de la Cultura Plurinacional el día sábado 4 de noviembre a partir de las 16:00 horas.

Además de las proyecciones, conversatorios, invitados especiales y otras sorpresas enriquecerán el festival. Se contará con la participación de especialistas en derechos humanos, así como actores y productores nacionales, y la visita desde Argentina del actor Martin López Lacci, protagonista de la película Karnawal.

El acto de clausura se realizará en el AECID el día martes 7 de noviembre a partir de las 16:00 horas, con la participación de la compañía teatral Vértigo Teatro que presentará su obra “Agua”, explicó el coordinador general del Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos, Mauricio Vera.

Durante la apertura, el diseñador Luis Daniel Agreda presentó una micro cápsula de su nueva colección Mandu’a (Memoria) que se inspira en la situación de los Guaranís durante la guerra del Chaco, que se quedó en el olvido.

Sexta versión del festival

El primer día de festival estuvo enfocado en la temática Mujeres y Territorio, con la presencia de mujeres indígenas del chaco, para dialogar con los asistentes sobre “Kuña Iñee” un documental protagonizado por mujeres Guaranís y Weenhayek.

El festival invita al público cruceño a disfrutar del cine como retrato del territorio y a reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la sociedad para garantizar los derechos humanos.

El actor argentino y protagonista prinicpal de la película Karnawal, Martín López Lacci, expresó su satisfacción por partipar por primera vez en el festival donde tuvo la oportunidad de ofrecer un conversatorio y explicar a detalle la escencia de la película y su participación.

Todas las funciones para el Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos son totalmente gratuitas y para todo público. Para más información sobre la programación y las actividades del festival se puede visitar su página web o sus redes sociales.

Programa:

VIERNES 2 DE NOVIEMBRE

En la Casa de las Culturas se exhibirá la película La Pampa, dirigida por Dorain Fernández.

PRESENCIA DE MUJERES INDÍGENAS

Kaa Iya es una de las proyecciones invitadas de la escuela de periodismo Charagua Yyambae.

SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE

En el cierre del Festival se presenta la obra de teatro “Agua-Yaku-Uma Y”.

CONVERSATORIO

Como intervenir mediante el audiovisual sobre el caso Rositas y su afectación a las áreas protegidas y comunidades indígenas.

EjuTV/El Deber

Noticias relacionadas

Activistas marchan en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz exigiendo justicia para las víctimas de pederastia

Claudia Cuarite

Mayta deja el cargo de Canciller y Prada toma su lugar como interina

Paola Ticona

YPFB garantiza abastecimiento de combustibles para el país

Claudia Cuarite