ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Vicepresidente aboga por la valoración de la identidad y los derechos indígenas en el acto de conmemoración de la Provincia Camacho

La Paz, 5 de nov 2023 (ATB Digital).- El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Cespedes, participó del acto conmemorativo del CXV aniversario de la provincia Camacho, en el municipio de Humanata, donde enfatizó la importancia de reconocer la herencia y derechos indígenas en el proceso de descolonización. El evento se llevó a cabo la mañana de este domingo.

“Tenemos amuyu y con eso nos vamos a gobernar un día, tenemos derechos, somos runas, somos jaque, tenemos nuestro sarawi que no ha desaparecido”, expresó el Vicepresidente en una concentración masiva en el que también se desarrolló un desfile por los actos conmemorativos de la provincia.

Además, destacó la necesidad de abordar la división: “En el Ayllu no hay división, la división llega con el colonialismo, la envidia, codicia, eso llega con el colonialismo. El racismo llega con el colonialismo y este proceso es de descolonización”.

En ese marco, la autoridad se refirió a figuras históricas como Laureano Machaca y Francisco Chipana Ramos, quienes han defendido los derechos indígenas. “Tenemos que saber y alimentarnos de las ideas de Francisco Chipana Ramos, quien ha sido parte del Primer Congreso Indígena durante el gobierno de Gualberto Villarroel, que ha defendido nuestros derechos y trabajó con Francisco Chipana”, añadió.

Asimismo, Choquehuanca resaltó el sacrificio de líderes como del expresidente Gualberto Villarroel, subrayando: “Gualberto Villarroel ha dado su vida por su pueblo, por los pobres, y nosotros tenemos que alimentarnos de su pensamiento y seguir el ejemplo de estos líderes que han dado su vida por el pueblo”.

En esa línea, la autoridad llamó a reconocer la importancia de las bases en el ámbito político.

“Hermanos, solo reconociendo nuestras raíces, la humanidad será libre, sino, seremos sometidos. La política es hacer, y somos millones; los que estamos aquí arriba no somos nada sin las bases. Los más importantes son las bases y por eso hay que escucharlos”, afirmó el Vicepresidente.

La autoridad concluyó su discurso reafirmando la importancia de honrar la historia y las luchas de los líderes que han defendido los derechos de las comunidades indígenas.

Noticias relacionadas

Cívicos convocan a la Asamblea de la Cruceñidad para este jueves, exigen la liberación de Camacho

Cristal Vergara Capo

Camacho se victimiza en su carta enviada desde Chonchocoro, según dirigentes del MAS

Cristal Vergara Capo

Denuncian que Camacho debe más de Bs 100 millones a empresas camineras en Santa Cruz