ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

De los 21 casos de infanticidios en Bolivia, solo siete tienen sentencias condenatorias

La Paz, 6 de nov 2023 (ATB Digital).- El 85% de los autores han sido identificados y detenidos. Hay otros siete casos en etapa preparatoria, uno en fase preliminar, tres extintos por muerte del autor y dos cerrados.

A pesar de que se ha logrado identificar y detener al 85% de los responsables de los 21 infanticidios en Bolivia, solo siete de ellos han recibido sentencias condenatorias. Por otro lado, otros siete casos se encuentran en fase preparatoria, uno en etapa preliminar, tres han sido declarados extintos debido a la muerte del autor y dos han sido cerrados.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, destacó la relevancia de tener al 85% de los responsables bajo custodia, con siete de ellos ya condenados y los demás en detención preventiva, a la espera de que se concluyan las investigaciones.

Según las estadísticas registradas desde el 1 de octubre al 31 de octubre de este año, se contabilizaron 21 casos de infanticidio en Bolivia, distribuidos de la siguiente manera: siete en Santa Cruz, seis en La Paz, cuatro en Potosí, dos en Cochabamba, uno en Oruro y uno en Beni. Por otro lado, Tarija, Pando y Chuquisaca no tuvieron reportes de casos durante ese período.

Fajardo informó que se ha observado una reducción en el número de casos en comparación con años anteriores. En el mismo período de 2022, se reportaron 31 infanticidios, mientras que en 2021 se registraron 34 y en 2020 la cifra llegó a 46.

En lo que respecta a las causas de muerte de los infantes y niños este año, la asfixia fue la causa predominante en ocho casos, seguida de golpes o traumas en siete, arma blanca en tres y quemaduras en tres.

EjuTV/Opinión

Noticias relacionadas

YPFB asegura que la Planta de Urea está capacitada para cubrir la demanda del mercado interno y externo (video)

ATB Usuario

Santa Cruz: Nuevo enfrentamiento por tierras en la Subcentral Pailitas

Claudia Cuarite

Chuquisaca inicia campaña de vacunación contra la polio con el objetivo de salvaguardar a más de 16.000 niños

Claudia Cuarite