ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

FELCC informa que la mayoría de desapariciones son causadas por problemas de conducta

La Paz, 6 de nov 2023 (ATB Digital).- En octubre, la desaparición de un joven de 18 años movilizó a sus compañeros de colegio, a sus amigos y familiares. La lógica desesperación de sus padres, hizo que la noticia y el afiche de persona desaparecida circulara por redes sociales. Como este caso, la división de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) atiende varios reportes de personas desaparecidas que dejan voluntariamente sus casas por problemas de conducta o conflictos familiares.

Tras conocer la denuncia, la Policía se movilizó de inmediato y unas horas después encontró al joven. No presentaba signos de violencia y fue hallado en la casa de su pareja. Aparentemente, la relación no era del agrado de la familia del muchacho, que decidió dejar su hogar para irse al lado de su enamorada.

La mayor parte de los reportes son de menores de edad, entre 14 y 16 años, y jóvenes, mayores de 18. Gracias al esfuerzo policial, la mayoría vuelve al seno familiar.

PROBLEMAS DE CONDUCTA
Sin embargo, la desaparición de un familiar o un ser querido sumerge a muchas personas en un drama. Viven sumidos en un dolor que no da tregua, condenados a una espera interminable.

En Bolivia, diariamente se denuncian al menos 6 desapariciones, la mayoría de menores y en menor porcentaje adultos y adultos mayores.

Solo en el mes de octubre de este año, la división Trata y Tráfico de la FELCC de La Paz elaboró 39 afiches de personas desaparecidas. De esa cifra, 30 fueron halladas y 9, de entre 40 a 80 años, aún son buscadas. La cifra de octubre es menor a la registrada en septiembre, cuando hubo 54 reportes y se hallaron a 48. En agosto se recibieron 53 denuncias, de las cuales 48 fueron resueltas.

HECHOS DELICTIVOS
El coronel Omar Zegada Portugal, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) La Paz, aclaró a La Razón que hablar de problemas conductuales no siempre tiene relación con una mala conducta o se debe ligar a hechos delictivos. “A veces deciden mantener una relación sentimental y se van de sus casas sin dar aviso para estar con sus parejas, quieren estar con ellos o se van para hacer otras actividades, por ejemplo, a los que les gustan los juegos en red pueden irse dos o tres días para participar de algún torneo o evento. No son hechos delictivos o malas conductas, sino que alteran la normal convivencia de la familia. Tal vez sienten que no son comprendidos, pero eso no supone una mala conducta”, explicó.

Al respecto, la capitán Lucero Leyla Laura Cruz, jefa de la división de Trata y Tráfico de la FELCC de La Paz, informó que evidenciaron que, en la mayoría de los casos, el 90% según su experiencia y los hechos, se trata de menores y jóvenes que huyen de casa por problemas conductuales o familiares. La Policía los busca y generalmente los halla consumiendo bebidas alcohólicas y en las casas de sus amigos o parejas.

“Se ha evidenciado que, en los últimos casos de recepción de denuncias, son más que todo por temas conductuales. Los menores oscilan entre los 14 y 16 años, los padres vienen a reportar; sin embargo, dos o tres días después son ubicados. Unos consumiendo bebidas alcohólicas, otros en la casa de sus amigos, enamorados. Un 90% de los casos reportados de desapariciones son por temas conductuales”, explicó.

Otro porcentaje menor de personas desaparecidas son adultos mayores, que generalmente sufren enfermedades y descuido de sus seres queridos. Salen de sus casas y pierden el sentido de tiempo y lugar. Muchos de ellos aún permanecen perdidos.

ESTADÍSTICAS
Según cifras del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha contra las Drogas, con cifras oficiales de la Policía Boliviana, en cinco años las denuncias de trata de personas, delitos conexos y tráfico de personas en el país se incrementaron en 67%.

La capitán Laura aclara que cuando se presenta una denuncia por desaparición de persona, ésta se abre inicialmente como trata y tráfico de personas.

Las cifras del Observatorio indican que en 2018 hubo 432 denuncias y el año pasado (2022) ese número ascendió a 724 en todo el país. (Ver gráfico).

Ese informe revela, además, que el departamento de La Paz concentra el 54,56% de las denuncias, muy por encima de Santa Cruz que se ubica segundo con 16,85% de los reportes. Cochabamba es tercero con 14,36% y por detrás aparecen Tarija (4,56%), Oruro y Beni (2,76%), Chuquisaca (1,66%), Potosí (1,52%) y Pando (0,97%).

El panorama es similar por municipios capitales más El Alto, pues la ciudad de La Paz encabeza la lista en la cantidad de denuncias por delitos de trata de personas, delitos conexos y tráfico de personas en el año 2022 con 165 reportes. Le sigue El Alto con 156 casos y Cochabamba con 70. (Ver gráfico).

VÍCTIMAS
El coronel Zegada garantiza que la “FELCC va mejorando constantemente los procedimientos y la atención para las víctimas”, por eso logran hallar a la mayoría de los desparecidos que dejan sus casas.

¿Qué debe hacer un padre, madre o familiar para denunciar la desaparición de una persona?. El procedimiento es sencillo y debe realizarse lo antes posible.

La capitán Laura informó que una vez que el padre, madre, tutor o familiar se presenta en la división de Trata y Tráfico debe entregar una fotografía nítida y los rasgos físicos y vestimenta que llevaba para elaborar el afiche.

Explicó que según el testimonio de los denunciantes, la Policía ya sabe cómo debe proceder de inicio para corroborar los hechos. “A veces vienen mamás y dicen mi exesposo se llevó a mi hijo (a) y están desaparecidos y nosotros primero debemos agotar los medios para verificar que es así, antes de proseguir”. En caso de que no logren comunicarse con la persona desaparecida, se activan inmediatamente otros mecanismos y se elabora el afiche.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

La Alcaldía de El Alto otorgó certificados a 175 jóvenes que se capacitaron en prevención contra la violencia

ATB Usuario

Anggy Díaz: Una historia de amor que terminó en feminicidio en Texas, EEUU

Cristal Vergara Capo

Al menos 44.000 jubilados no pueden cobrar sus rentas por conflictos en Santa Cruz

ATB Usuario