ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Fiscalía y Telecel intercambiarán información a través del Ecosistema Justicia Libre

Chuquisaca, 6 de nov 2023 (ATB Digital).- Con el objetivo de mejorar la persecución penal estratégica, la Fiscalía y la empresa Telefónica Telecel acordaron mediante un convenio el intercambio de informaciones, en respuesta a requerimientos fiscales, a través del Ecosistema Justicia Libre (JL).

Este convenio fue firmado por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y el director de asuntos corporativos de la Telefónica Telecel S.A., Rodrigo Rojo.

“Agradecemos el compromiso de Telecel por permitirnos hacer uso de la información, para que los requerimientos que emite el Ministerio Público puedan ser devueltos con la información correspondiente en un plazo breve, nosotros hemos tenido un computó de plazo de 18 días por cada requerimiento del Ministerio Publico, hoy vemos que esto se reduce a menos de un día”, señaló Lanchipa, durante la firma del convenio, en la ciudad de Sucre.

Mediante esta cooperación “todas las solicitudes y respuestas a requerimientos fiscales, se puedan realizar en un ambiente 100% electrónico”, antes se demoraba aproximadamente 18 días en obtener una respuesta, pero ahora podría reducir a 24 horas.

Según Lanchipa, el acuerdo ahora suscrito contribuirá en el proceso de las investigaciones penales, ya que “es importante que se sumen varias instituciones privadas para que podamos tener un mejor acceso a la justicia”.

Por su parte, el director de asuntos corporativos de Telecel S.A., argumentó que con esta firma se renueva el compromiso de trabajar en conjunto con la Fiscalía a través del manejo de información de manera responsable y de esa manera aportar al sistema tecnológico desarrollado por el Ministerio Público.

“Vamos a coadyuvar en este caso, a la Fiscalía con esta herramienta tecnológica que ha revolucionado la forma en el cual nosotros interactuamos con el sector público. (…) La herramienta Justicia Libre a llegado para quedarse y sobre todo a revolucionado como interactuamos entre instituciones, sobre todo ahora que se necesita tener información rápida y fidedigna”, aseguró Rojo.

El Ecosistema Justicia Libre se constituye en la primera herramienta tecnológica del país para mejorar la investigación y procesamiento de casos penales, señala un reporte institucional.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Labores de interdicción de enero hasta abril, evitan envío de 23 toneladas de cocaína hacía Europa

ATB Usuario

Santa Cruz: Aseguran que Ronny Suárez no tiene ningún vínculo con Marset  

Claudia Cuarite

Aprehendieron al hombre acusado de asesinar a un chofer en Oruro

Claudia Cuarite