ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Se registran dos incendios en la segunda semana de noviembre

La Paz, 6 de nov 2023 (ATB Digital).- Advierten que hay personas que continúan realizando las quemas agrícolas.

Bolivia comenzó la segunda semana de noviembre con dos incendios forestales activos en Santa Cruz y 1.822 focos de calor, la mayor parte de ellos ubicados en reservas forestales, informó este lunes en conferencia de prensa el jefe del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), Édgar Ampuero.

Dijo que, contrariamente a la tendencia que quiere minimizar y hacer creer que ya no hay incendios forestales en el país, los mismos continúan y además las condiciones atmosféricas y climáticas continúan siendo propicias para la propagación del juego.

“Todavía las condiciones atmosféricas y climáticas son propicias para la propagación de incendios forestales, vale decir que la sequedad de la vegetación, la elevada temperatura y los fuertes vientos pueden seguir ocasionando todavía incendios forestales”, afirmó.

Precisó que uno de los incendios forestales activos se encuentra en la localidad Santa Clara del municipio de San Matías de la provincia Ángel Sandoval, mientras que el segundo se sitúa en Paso Pachuli, en el municipio de San Ignacio de Velasco. Dijo que en ambos casos combaten el fuego bomberos forestales de las Fuerzas Armadas.

En el caso de los focos de calor, que no son incendios, sino simplemente anomalías termales que un satélite detecta en la tierra, 294 están ubicados en reservas forestales, 128 en áreas protegidas nacionales, 180 en áreas protegidas departamentales, 59 en áreas protegidas municipales y 968 en áreas cercanas a bosques.

Ampuero señaló que el CCREA se encuentra alerta ante la posibilidad de que se presenten nuevos incendios y anunció hoy y mañana se realizarán sobrevuelos de reconocimiento en las zonas donde se ha registrado el incremento de focos de calor.

El operativo inicia este lunes en el aeropuerto de El Trompillo, desde donde una aeronave partirá rumbo a San José de Chiquitos, Robiré, Carmen Rivero Torrez, Puerto Suárez, Puerto Quijarro, San Fernando, La Gaiba y San Matías.

Mañana el recorrido será por Puerto Suárez, Mutún, Bella Vista, Puerto Busch, Fortín Vargas, Roboré, San José y Pailón.

Anunció que los recorridos se realizarán con el acompañamiento de personal de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) para que actúen en los casos de los incendios provocados, que continúan pese a que no están permitidos.

“Sigue habiendo personas que continúan haciendo chaqueos, continúan haciendo quemas agrícolas lo que no está permitido, está sancionado por ley”, afirmó.

EjuTV

Noticias relacionadas

Ministro de Obras Públicas sospecha que incendios en Santa Cruz fueron provocados y apunta a gente vinculada a cívicos

Santa Cruz presente en el apagado de luces en honor a la Hora del Planeta

Cristal Vergara Capo

CIDH condena violencia en Santa Cruz e insta a investigar con enfoque de género y étnico-racial

ATB Usuario